El ciclo de formación denominado  “Feminismos latinoamericanos: sexo, violencias y derechos”, tendrá lugar los viernes 11 y 18 de octubre, de 14.30 a 16.30hs, en el Consejo Directivo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
La actividad no es arancelada, la inscripción es on-line, y además a los inscriptos se les facilitará bibliografía. Esta formación está destinada a estudiantes y docentes de las carreas de Historia, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Letras y Literatura, Filosofía, pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral, también cursantes de la maestría en Ciencias Sociales, la cátedra-taller Violencia Contra las Mujeres y el Doctorado en Derecho (FCJS - UNL). Asimismo se invita a personal administrativo y funcionarios de diferentes niveles de gobierno (Municipal, Provincial y Nacional) abocados a políticas públicas en clave de género, Ong´s y asociaciones civiles feministas y LGTB (Lesbianas-Gays-Trans-Bisexuales), público general interesado en la temática.

El ciclo es organizado por la Cátedra José Martí, de la Secretaría de Relaciones Internacionales, y coordinado por el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

Actividades del ciclo

Para el viernes 11 de octubre,  la Dra. María Luisa Femenías presentará su último libro “Violencias cotidianas (en la vida de las mujeres)” de Prohistoria Ediciones, 2013.
“¿Cómo aislar y hacer visibles los múltiples factores entrecruzados que confluyen en articulaciones vinculares (o estructurales) violentas?”  partiendo de esta pregunta-problema la autora, explican desde la organización, propone analizar la inscripción espacial de la violencia, o mejor aún, el despliegue critico de las diferentes raíces que activan violencias en la vida cotidianas de las mujeres.
Asimismo, habrá un conversatorio que  proponga compartir reflexiones e interrogantes, así como problematizar estrategias para desactivar las violencias de género, aspectos cruciales al repertorio de protesta feminista.
Para el 18 de octubre, la Dra. Agustina Iglesias Skulj, presentará la investigación publicada en su último libro “La trata de mujeres con fines de explotación sexual” (Ediciones Didot, 2013).
Luego de la presentación habrá un conversatorio que intente problematizar la lucha contra la trata de mujeres en aspectos tales como: los debates en torno al trabajo sexual o la construcción de la víctima, nudos críticos sobre los que tiene lugar el feminismo.

genero@unl.edu.ar