La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral, junto con el Ministerio Público de la Acusación y la Escuela de Capacitación, dictarán un Curso de Actualización Penal en las ciudades de Vera y Reconquista.

La actividad, que iniciará sus clases el 13 y 14 de septiembre de 2013, se propondrá hacer un repaso por aquellas materias sobre las cuales han impactado de manera más evidente los cambios que ha sufrido el Derecho Penal en lo que refiere al desarrollo de la dogmática, además de reflejarse en la práctica concreta de los operadores del sistema, y con el objeto de actualizar al operador especializado en lo penal.

El curso está dirigido a abogados en ejercicio de la profesión, especialmente aquellos vinculados a la materia penal, y a estudiantes avanzados de Abogacía (con las asignaturas Penal I y II aprobadas).

La dirección académica estará a cargo de Julio A. de Olazábal y Diego Di Siena, mientras que quie coordine académicamente la actividiad será Marcelo I. Hidalgo.

La matrícula tendrá un costo de $1300 (en un pago), o tres pagos de $500 para profesionales; $700 (en un pago), o tres de $250 para estudiantes; y será gratuita para los fiscales, fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos que han concursado y serán designados próximamente en el MPA y el SPPDP.

Las clases serán presenciales, de naturaleza expositiva, y cumplirán un total de 40 horas, distribuidas en 4 horas cada día, los viernes de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13.

Los lugares en donde se dictará el curso son el Colegio de Abogados de Reconquista (San Martín 1186, ciudad de Reconquista) y el Instituto Inmaculada Concepción (Belgrano 1856, ciudad de Vera).

Inscripciones online aquí.

Programa

- Primer encuentro: 13 y 14 de septiembre de 2013. Colegio de Abogados de Reconquista. Docentes: Julio A. de Olazábal y Diego Di Siena.
Clase viernes: Principios penales fundamentales. La dogmática penal, su objeto y método según las doctrinas causalistas, finalista y funcionalistas.
Clase sábado: La dogmática penal, su objeto y método según las doctrinas causalistas, finalista y funcionalistas (continuación). La expansión del Derecho Penal y el Derecho Penal del Enemigo.

- Segundo encuentro: 4 y 5 de octubre de 2013. Instituto Inmaculada Concepción (Vera). Docente: Sebastián Amadeo.
Clase viernes: La teoría del delito. Nuevas teorías en torno a la acción (Roxin, Jakobs, teorías negativas).
Clase sábado: La configuración compleja del tipo penal. El tipo objetivo: evolución teórica de la causalidad y teoría de la imputación objetiva.

- Tercer encuentro: 25 y 26 de octubre de 2013. Colegio de Abogados de Reconquista. Docentes: Cecilia Goyeneche y Leandro Ríos.
Clase viernes: El tipo subjetivo. Discusión teórica actual en torno al dolo y sus elementos. Elementos subjetivos del tipo distintos del dolo. El error de tipo. El error sobre la causalidad: error in personam, aberratio ictus y dolus generalis.
Clase sábado: La antijuridicidad. Relaciones propuestas entre el tipo y la antijuridicidad (ratio essendi, ratio cognoscendi y teoría de los elementos negativos del tipo). Las causas de justificación en particular.

- Cuarto encuentro: 8 y 9 de noviembre de 2013. Instituto Inmaculada Concepción (Vera). Docentes: Cecilia Goyeneche y Leandro Ríos.
Clase viernes: La culpabilidad. Evolución teórica (psicologismo, normativismo, finalismo, funcionalismo). El error de prohibición. Diferentes teorías en torno a sus efectos. Estado de necesidad exculpante.
Clase sábado: Aspectos significativos de la teoría de la sanción.

- Quinto encuentro: 22 y 23 de noviembre de 2013. Colegio de Abogados de Reconquista. Docentes: María Eugenia Biondi, Cristina Ferraro y Mario M. Barletta.
Clase de viernes: Los homicidios calificados por violencia de género en el Derecho Argentino. Desaparición forzada de personas. El robo calificado por uso de armas.
Clase de sábado: Trata de personas. Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y comunicación.

Coordinador académico: Marcelo I. Hidalgo (mhidalgo@fcjs.unl.edu.ar)