Del 27 al 31 de mayo la Universidad Nacional del Litoral realizará conferencias, talleres y actividades sobre salud, educación, ambiente, seguridad pública, derechos humanos, alimentación, economía social y género, en el marco de la Semana de la Extensión.
Las conferencias y talleres se realizarán en diferentes ámbitos de la UNL, mientras que el viernes 31 de mayo se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad.

Actividades de Extensión de la FCJS

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), y en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UNL, se invita a la comunidad a participar de

- Jornada: “Logros y desafíos en la agenda de los pueblos indígenas”
(jueves 30/5, a partir de las 12)

· Firma de convenio de colaboración la Asociación de abogados/as de derecho indígena de Argentina (AADI), en el Rectorado de la UNL, a las 12.

· Conferencia “Obstáculos y desafíos para el ejercicio de los derechos indígenas a partir del neoconstitucionalismo en Latinoamérica del siglo XXI”, a cargo de Silvina Ramirez, Directora del Area de Investigaciones del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Presidenta de la AADI. Será a las 14, en la FCJS.

- "Construyendo ciudadanía"
(viernes 31/5, de 10 a 12, en la Oficina Municipal Distrito Norte, Jardín Botánico: Av. Gorriti 8.400)

· Actividades de Alfabetización y Asesoramiento jurídico gratuito con la comunidad en relación a las diferentes líneas del Programa.
· Consultorio Jurídico Gratuito. Temas: problemas de familia, conflictos entre vecinos, violencia de género, temas previsionales y del adulto mayor.
· Consultoría de la Clínica de Migrantes. Lanzamiento de campaña de difusión sobre derechos de las personas migrantes. Destinatarios: ongs y asociaciones que trabajan la temática.

- “Niñez en clave de derechos humanos” - Capacitación dirigida a docentes de Jardines Municipales
(viernes 31/5, a las 10, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de calle Facundo Zuviría 8002)

Con la implementación y el desarrollo de este Taller se busca capacitar a los docentes en Derechos Humanos con la finalidad de que estos puedan, con las herramientas obtenidas, elaborar una propuesta de trabajo que tenga como objetivo introducir conceptos mínimos sobre Derechos Humanos en actividades que involucren a los niños y niñas y sus padres.
A los efectos de introducir a los/as destinatarios en la temática de derechos humanos se hace imperioso realizar mediante un esquema teórico, el abordaje de algunas de las leyes que le dan marco jurídico a los derechos y obligaciones de niños y niñas. Para eso se trabajará con conceptos básicos como derechos humanos, discriminación, igualdad, diversidad, siempre referidos al ámbito educativo.
Para eso se utilizarán videos disparadores de las temáticas elegidas. Los mismos pueden versar sobre identidad y educación, prejuicios y estereotipos, trabajo infantil, acoso escolar. bullyng, entre otras.
También se trabajará con casos concretos de discriminación en las escuelas, tendientes a ver posibles acciones a realizar en la comunidad educativa.

Todas estas actividades son abiertas y gratuitas para toda la comunidad.

Para consultar el cronograma de actividades, descargar el archivo adjunto.

Secretaría de Extensión | FCJS
E-mail: extension@fcjs.unl.edu.ar