El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral, aprobó en la sesión del 24 de abril de 2013, la nota presentada por el Sr. Decano a los fines de manifestarse institucionalmente respecto de los proyectos de ley remitidos por la Sra. Presidente Cristina Fernández al Congreso de la Nación Argentina, proponiendo la sanción de leyes tendientes a "democratizar la justicia".

Considerando que los proyectos, oportunamente enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, representan un hito fundamental en la historia jurídica de la República Argentina, la FCJS comparte con la comunidad su postura:

Sin Justicia Independiente no hay República

Una Justicia independiente, de excelencia, es una garantía irrenunciable para los ciudadanos pero también para el propio Poder Judicial.

Los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Legislativo no están direccionados a “democratizar a la Justicia” como se pregona. Diríase que se tiende a partidizar, concretando un verdadero agravio constitucional.

Una mejor Justicia, accesible, de proximidad, no se logrará partidizando el Consejo de la Magistratura, sumando instancias. La pérdida de imparcialidad de los magistrados, la politización del Poder Judicial Federal, implica –en los hechos- el quebrantamiento del principio de división de poderes.

La tutela judicial efectiva -en orden a los Derechos Humanos en sentido amplio- se vería seriamente afectada si se limitaran las medidas cautelares en la forma y modo que se pretende; si se agregan nuevos peldaños (Casación) que aplazarían, aún más, la resolución de las causas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aspira se respeten los principios liminares del Estado Constitucional, democrático y social de Derecho, pronunciandóse enérgicamente por la plena vigencia de la independencia de poderes, la defensa de los derechos y garantías de todos los habitantes en la búsqueda de la paz social, cumpliendo el mandato preambular de afianzar la justicia y promover el bienestar general.