Desde 1982, se instituyó en nuestro país al 10 de abril como el Día del Investigador Científico, fecha del natalicio del Dr. Bernardo Houssay. De este modo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) busca reconocer y homenajear a todos los investigadores, y agradecerles por su labor cotidiana.

Bernardo Alberto Houssay fue un médico y farmacéutico argentino, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino laureado en Ciencias, por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).

Houssay, a su vez, fundó y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde 1958 hasta su muerte, en 1971. En nuestra ciudad, el CCT CONICET Santa Fe (Paraje El Pozo), es uno de los centros científicos tecnológicos más importantes del país, al servicio de la investigación, educación y producción.

Hasta el sus últimos días,  el Dr. Houssay supo mantener un espíritu animoso para aprender y enseñar. Tenacidad que lo convirtió en un líder universitario en investigación científica, que en ningún momento abandonó su fe en el desarrollo científico argentino, formando discípulos y trabajando con los medios que las circunstancias ponían a su alcance.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación (http://www.me.gov.ar/efeme/)