En homenaje al 24 de marzo, instaurado como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) desarrollará distintas actividades conmemorativas, que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de marzo por la tarde.

Martes 19 de marzo de 2013

Panel sobre juicios por delitos de lesa humanidad - 17:00 -Lugar: Aula Alberdi FCJS
La Secretaría de Extensión, a través del Programa de Derechos Humanos, invita al panel: "Los juicios por delitos de lesa humanidad. Recorrido histórico. Perspectivas de su desarrollo actual en la región".
La actividad tendrá lugar el martes  19 de marzo, a las 17, en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), donde disertarán Roberto Vicente, Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe; Martín Suárez Faisal, Fiscal General en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe; y José Candioti, de la Fiscalía General del Tribunal Oral Federal de Entre Ríos.
Posteriormente, se proyectará el documental "Proyecciones de la Memoria".

Miércoles 20 de marzo de 2013 (en el Edificio de Trabajo Social, Mariano Comas 2678)

Presentación del libro del periodista entrerriano Alfredo Hoffman, “Reencuentro tiene tres partes” - 15:30
El libro, relata la historia de Sabrina Valenzuela Negro, hija de Raquel Negro ex docente de la Escuela de Trabajo Social y Edgar Tulio Valenzuela, ambos detenidos-desaparacidos durante la última dictadura militar, quien recuperó su identidad en el año 2008 y desde entonces, busca a su hermano mellizo.

Charla-Debate de Exiliados Políticos - 17:30
Participan: Ricardo Arias, Lucrecia Braseur, Gladys Boutet.

Intervención Urbana - 19:00
Se desarrollarán diversas manifestaciones artísticas, que expondrán con su arte un espacio alternativo para mantener la memoria activa.

Organiza: Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Jueves 21 de marzo de 2013

Video conferencia: “Haciendo memoria sobre el pueblo Libertador General San Martín y el Ingenio Ledesma.” - 18:00 - Lugar: Aula Mariano Moreno FCJS
En el marco del juicio a Blaquier (Propietario del Ingenio Ledesma), se propone reflexionar sobre este hecho concreto de la historia de nuestro país, en la provincia de Jujuy, durante los años de la última Dictadura Militar y sus repercusiones en la actualidad.
Conferencistas:

• Hugo Condorí - Presidente de la Comisión de Familiares y Detenidos y Desaparecidos de la Provincia de Jujuy. Era sindicalista del Ingenio Ledesma en la Noche del Apagón.
  • María Elizabeth Brusa - Antropóloga y Directora del Área de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Conflictos en las escuelas. Ha profundizado investigaciones sobre las confluencias de corrientes migratorias de Jujuy , sus particularidades culturales y mitos.

Organiza: Cátedra de Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social

Programa Derechos Humanos