En el marco de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), se desarrollará el Seminario de Posgrado: "Clase, Etnia, Género y Política Criminal", a cargo del Dr. José Ángel Brandariz García (Profesor titular de Derecho Penal, Universidad de A Coruña - España) y de la Dr.a Agustina Iglesias Skulj ( Investigadora posdoctoral en Derecho Penal, Universidad de A Coruña - España).

La actividad tendrá lugar en el Consejo Directivo de la FCJS, se desarrollará los días 15 y 16 de marzo de 2013, y tendrá un costo de $600.

El Seminario está dirigido a graduados en Derecho, Sociología, Ciencia Política, Psicología, Antropología, Comunicación Social, Historia y Filosofía.

Objetivos del curso
El objetivo fundamental del curso consiste en aproximar a los estudiantes a las tendencias más novedosas y avanzadas de la Sociología del castigo y de la Política criminal contemporáneas, a partir, fundamentalmente, de la reemergencia en ese marco de consideraciones relativas a la clase, el género o la etnia. Estas tendencias son orientaciones que se afirman con solidez en el plano internacional; en general, provienen de los países de habla inglesa, pero no dejan de tener una influencia manifiesta sobre los sistemas penales de los demás países americanos, o europeos. Por lo demás, para el estudio de la Sociología punitiva y de la Política criminal del presente es necesario realizar un estudio interdisciplinario, en el que, junto a la Sociología o el Derecho, deben considerarse saberes provenientes de la Economía, de la Teoría Cultural, de los Estudios de Género o de la Ciencia Política, entre otros ámbitos disciplinarios. Por ello, el curso se plantea hacer una aproximación a las cuestiones político-criminales y de Sociología del control desde esa perspectiva interdisciplinaria, con especial atención a las cuestiones de clase, género o etnia.

Informes e inscripciones
Secretaría de Posgrado FCJS | UNL