En el marco del Seminario Optativo Territorio & Economía Social y Solidaria, de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCJS-UNL, se llevará a cabo un ciclo de conferencias con reconocidos disertantes vinculados a temáticas vinculadas a políticas públicas de promoción de la economía popular, social y solidaria, reflexiones acerca de la promoción del trabajo asociativo y experiencias particulares vinculadas a la producción de alimentos en áreas metropolitanas de la Argentina.

El ciclo se desarrollará los martes, de 10:00 a 11:30, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, y será moderado por Lucas Cardozo.

Se realizará a través de la plataforma Zoom, ingresando en cada encuentro con la siguiente información:

- ID de reunión: 810 9830 3899

La propuesta está destinada al público en general interesado en la temática. Se entregarán certificados de asistencia para quienes completen la inscripción ingresando al formulario disponible AQUÍ.

Cronograma

• 14 de septiembre: “Políticas de Economía Popular, Social y Solidaria en tiempo de pandemia”, María Victoria Deux (OPPEPSS-UNR).

• 28 de septiembre: “El cooperativismo de trabajo. Mapeo de la autogestión en Santa Fe”, Julio Lozeco (UNL).

• 5 de octubre: “Entre el trabajo y la asistencia: las políticas de promoción de la economía social en Argentina”,  Malena Hopp (UBA-CONICET).

• 26 de octubre: “Alimentos y prácticas espaciales de la economía popular y solidaria: un catálogo abierto desde el área metropolitana de Mendoza (Argentina)”, Emanuel Jurado (UNCUYO).

• 9 de noviembre: “Género y Economía Social: La Feria de productoras de Monte Vera (Santa Fe)”, Agostina Vénica y Jorgelina Montero (UNL).

Sobre  las y los expositores

María Victoria Deux Marzi. Licenciada en Economía. Magister en Economía Social. Doctora en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral CONICET. Coordinadora UNR del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria (OPEPSS). Investigadora en temas vinculados con economía popular, social y solidaria, protecciones, condiciones de trabajo y políticas públicas para los trabajadores asociativos autogestionado.  Docente de grado en economía política, política económica,  economías centradas en el trabajo (UNR) y de posgrado en políticas públicas de economía social y solidaria (UNR, UNaM, UNJ) y en metodología de las ciencias sociales (UNGS). Directora de tesis de grado y posgrado. Autora de artículos y libros referidos a estas temáticas. Co- coordinadora de la región Centro de la Red de Universidades en Economía Social y Solidaria (RUESS).

Malena Hopp. Trabajadora Social, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET con sede de trabajo en el  Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordina el Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo e integra el Observatorio de Economía Popular Social y Solidaria (FSOC-UBA). Es docente de la carrera de Trabajo Social (UBA) e investigadora  del Centro Cultural de la Cooperación. Sus investigaciones se centran en las políticas públicas y el trabajo en la economía popular, social y solidaria.

Julio Lozeco.  Es Licenciado en Economía (UNL), docente de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas (UNL) y de la  Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones (EDUCOOP). Es miembro del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria. Su campo de acción académico ha estado asociado a la Economía Social y Solidaria, Políticas Públicas y Desarrollo Comunitario. Es director de diversos proyectos universitarios y de tesis de grado asociadas a tales temáticas.

Emanuel Jurado. Licenciado en Geografía (UNCuyo) .Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Geografía e integración territorial, Licenciatura en Logística, Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo. Integrante del Grupo de Estudios Geografías Emergentes con sede en el Instituto de Geografía, UBA. Su tema de investigación versa en torno a la Economía Social y Solidaria, sujetos y prácticas espaciales en Mendoza (Argentina). También ha ejerce como docente en el nivel terciario y ha brindado cursos de posgrado en la UNCuyo.

Agostina Vénica y Jorgelina Montero. Licenciadas en Trabajo Social (UNL). Participan en actividades de extensión e investigación en el Proyecto de Extensión de Interés Social “Nuevas Ruralidades Solidarias en el periurbano norte santafesino”, en el cual desarrollaron su tesina de grado titulada “Mujeres productoras en la Economía Social y Solidaria: La Feria de Productoras de Monte Vera, Santa Fe, en el periodo 2019-2020”. Actualmente conforman el equipo académico de la Acción de Extensión Territorial “Fortalecimiento de experiencias socio-productivas y políticas  públicas de promoción de la Economía social y solidaria del periurbano norte santafesino en la FCJS-UNL.

Organiza: Seminario Optativo Territorio & Economía Social y Solidaria, Dirección de Carrera de Trabajo Social y Observatorio de Economía Social, AET “Fortalecimiento de experiencias socio-productivas y políticas públicas depromoción de la Economía social y solidaria del periurbano norte santafesino” de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.