Durante la primera semana de junio, se realizarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) las cuartas jornadas “Derechos y Naturaleza: Debates en torno al problema ecológico”.

Serán los días 3 y 4 de junio, de 15 a 20 horas. Los puntos de encuentro serán el Consejo Directivo y el Auditorio del Centro de Investigaciones del Edificio Histórico de la FCJS-UNL.

Es organizado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de los Recursos Humanos Docentes de la FCJS, PI “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre el problema ecológico en clave latinoamericana” y el Proyecto Speak4Nature.

Lunes 3 de junio
15 hs | Apertura – Mariana Bertona, Secretaria de Investigación y Desarrollo de los Recursos Humanos Docentes FCJS.
15.15 hs | El problema: impactos de los pesticidas en la salud y la naturaleza desde el prisma de la web doc Mancha Venenosa.
Participan: Ricardo Serruya y Marcelo Allende.
Modera: María Valeria Berros (UNL-CONICET).

16.30 hs | Mesas temáticas
Mesa 1: Derechos de la Naturaleza - Derecho del extractivismo - Justicia socio-ambiental, ecológica y climática. Coordinan: Marianela Galanzino (UNL-CONICET) y Lanna Thays Portela Moraes (UNL-CONICET).
Mesa 2: Derecho ambiental - Riesgos y problemáticas socioambientales - Mercantilización y desmercantilización de la naturaleza. Coordinan: Dabel Leandro Franco (UNL) y Cintia Balaudo (UNL-CONICET).

18.30 hs | Otras miradas sobre el problema: entre las condiciones estructurales del agro argentino y la búsqueda de horizontes alternativos.
Participan: Valentina Locher (INES-UNL-UNER) y Federico Ariel (CONICET-Apolo Biotech).
Modera: María Virginia Gazzo (UNL).

Martes 4 de junio
15 hs | Una lupa sobre el problema en el chaco argentino desde el prisma del documental Las evidencias del agua y las investigaciones de la sociología rural.
Participan: Alcira Trinelli (GEUIC y INGEIS - CONICET-UBA), Julia Colla (IHUCSO-UNL-CONICET).
Modera: Natalia Barrilis (UNL).

16.30 hs - Mesas temáticas
Mesa 1:  (continuación)
Mesa 2: (continuación)

Concurso de ensayos de estudiantes
Coordinan: Gretel Falkenmeyer (UNL) y Angelina Rodríguez (UNL).

18.30 hs | Panel: Ciencias, tecnologías y artes para repensar la cuestión ecológica.
Participan: María Eugenia Marichal (UNL-CONICET) y Lucía Stubrin (UNER).
Modera: Nicolás Ferrucci (UNL) y Macarena Blanc (UNL).

Más info: proyecto.meulen@fcjs.unl.edu.ar