Se realizarán las Jornadas de Derecho del Trabajo, en Homenaje al Prof. José Daniel Machado, el 22 y 23 de marzo de 2024, en el Aula Vélez Sarsfield, del Edificio Histórico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Quienes se inscriban podrá elegir entre la modalidad presencial o virtual por la Plataforma Zoom. Los costos son: Presencial $ 7.000 y Virtual $14.000 y; además, quienes sean suscriptores de la Revista Rubinzal-Culzoni Editores gozarán de un descuento del 50%. En tanto que no tendrá costo para los y las estudiantes de la Especialización en Derecho Laboral (incluido quienes ya abonaron la inscripción 2024). Las inscripciones son online y se realizan AQUÍ

El temario del evento estará compuesto por los siguientes ítems:

• Sistemas procesales y acceso a la Justicia
  • Protección contra el despido arbitrario
  • Sujetos y ámbito de la tutela sindical
  • Nuevos desafíos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo
  • ¿Es necesaria una Reforma Laboral?

El programa del evento se puede conocer AQUÍ

La actividad es organizada por la FCJS, y Revista Rubinzal-Culzoni Editores y es auspiciada por el Colegio de Abogados de Santa Fe y la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En tanto, el Comité Académico está compuesto por: Mario Ackerman, Sebastián Coppoletta, Ma. Victoria Acosta, Aber De Manuele, César Arese y Patricia De Petre.

Sobre el homenajeado

El Dr. José Daniel Machado, se graduó en nuestra casa de estudios, fue docente titular de la asignatura Derecho Laboral en la carrera de Abogacía por más de 20 años y director de la Especialización en Derecho Laboral de esta casa de estudios, hacía más de 25. Fue también profesor en otras universidades entre las cuales se destacan: Universidad Católica Argentina (sede Paraná), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Ctólica de Córdoba y Universidad Nacional de Salta. Además, el profesor Machado se desempeñó como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Santa Fe - Sala III y fue autor de libros y numerosas publicaciones. Finalmente, falleció el pasado 11 de octubre de 2023.

Mario Ackerman lo describió como: "un jurista a la vieja usanza, de esos que opinan porque saben, saben porque estudiaron y leen, estudian y piensan antes de opinar. Y lo hacía con la riqueza y precisión del buen lector cuya cultura no nacía ni se agotaba en el saber jurídico. Era así como él decía y escribía lo que quería decir, sin el riesgo de que una trampa de la imperfección del lenguaje -siempre esquivo para los poco habituados a la lectura como goce del espíritu- habilitara una interpretación equívoca de sus palabras. Y hasta se permitía de vez en cuando una cita o una reflexión que poca relación parecía tener con el saber jurídico del que, por cierto, él tenía por demás. Porque Daniel era, sobre todo, un hombre culto".

Por su parte, César Arese destacó que Machado dejó "una Escuela de Derecho del Trabajo desde Santa Fe para todo el país y el continente, tanto en lo académico como en la escritura y en lo editorial." Con respecto a su muerte agregó: "Se fue una parte de las obras editoriales y de las revistas Derecho Laboral y Derecho Laboral Actualidad, de las que era Director y Director Académico, respectivamente. Luego de una década de dirección de Derecho Laboral Actualidad dejó un vacío, se reitera, solo corporal, inimaginable de reemplazar. Dejó aquí parte de su vida y su creatividad en un rol que, con su sola presencia y firma, atraía a los autores, muchos de ellos seguidores de su pensamiento."

Secretaría de Posgrado | FCJS

Teléfono: +54 (0342) 4571206 o 4571262