La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dictará un curso de Actualización en riesgos del trabajo, dirigido a alumnos de la Especialización en Derecho Laboral y a otros profesionales interesados en la temática.

El cursado se desarrollará en seis encuentros, los días martes, de 16 a 18 h, comenzando el 10 de octubre de 2023. La modalidad es híbrida, es decir que se puede optar por hacer el curso de forma presencial (en la FCJS-UNL) o virtual (a través de la plataforma Zoom).

Clase 1 | Martes 10 de octubre de 2023

- Introducción a la LRT: Ley 24.557 y sus reformas. Ley 26.773. Objetivos. Ámbito de aplicación personal y temporal. Normas reglamentarias. Competencia judicial en materia de infortunios laborales. Ley 27348. Leyes de adhesión. Jurisprudencia.
- Contingencias: accidente de trabajo, accidente in itinere. Enfermedades profesionales. Exclusiones. Enfermedades no enlistadas.
A cargo del profesor Hernán Piazza.

Clase 2 | Martes 17 de octubre de 2023

- Comisiones médicas. Denuncia de la continencia. Procedimientos. Requisitos. Demora y acceso a la justicia. Honorarios. Normas aplicables. Ley 27.348. Dec 298/17, res SRT y SSN, Ley 14.003.
A cargo del profesor Aníbal Cuadrado.

Clase 3 | Martes 24 de octubre de 2023

- Determinación de incapacidad. Baremos. Factores De Ponderación. Pericia médica. Puntos de pericia.
A cargo de la profesora Patricia De Petre.

Clase 4 | Martes 31 de octubre de 2023

- Prestaciones dinerarias y en especie. Leyes aplicables. Alta sin incapacidad. Relaciones con el sistema de los arts. 208 a 213 LCT y la seguridad social.
A cargo del profesor Luis Ruano.

Clase 5 | Martes 7 de noviembre de 2023

- Prestaciones dinerarias. Fórmula polinómica. Art. 12, LRT (IBM). Cálculos. Intereses.
A cargo de la profesora Mariana Otarola.

Clase 6 | Martes 14 de noviembre de 2023

- Taller de Jurisprudencia:  Criterios jurisprudenciales de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos.
A caro de los profesores Mariana Otarola, Enzo Cabrera y Jorge Candioti.

Inscripciones y costo

El curso es gratuito para alumnos de la cohorte actual de la Especialización en Derecho Laboral de la FCJS-UNL, quienes no necesitan completar la inscripción. Deberán asistir directamente el día de inicio del cursado.

Para otro público interesado, las inscripciones deberán hacerse ingresando AQUÍ. El curso tiene un precio de $16.000 si optan por hacerlo en la modalidad presencial, pudiéndose abonar hasta en dos cuotas de $8.000. Mientras que para quienes elijan la modalidad virtual, el costo es de $40.000, hasta en dos cuotas de $20.000.

Una vez completado el formulario de inscripción se les informará por e-mail cómo proceder para efectuar el pago.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar