El filósofo y jurista español y Doctor Honoris Causa por la UNL, Manuel Atienza, visitará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) donde brindará una conferencia sobre Argumentación y Democracia.

La actividad se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre de 2023, a las 18 h, en el aula Alberdi del Edificio Histórico de la FCJS.

La conferencia es la 4° Jornada del ciclo Debates pendientes en Democracia, a 40 años de su recuperación, que organiza esta casa de estudios con la invitación de la Cátedra Abierta Carlos S. Nino.

El encuentro es abierto a la comunidad universitaria y a todo público interesado en la temática. Es gratuito y no requiere inscripción previa.

Acerca del disertante

Manuel Atienza nació en Oviedo (España) en 1951. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Derecho por esa misma institución, en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho en Argentina. Ha sido profesor en diversas universidades españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante. Asimismo, ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell.

Radicado en Alicante a partir de 1983, ha contribuido decisivamente a convertir el Departamento de Filosofía del Derecho de esa Universidad en uno de los centros de Filosofía del Derecho más reconocidos a nivel mundial. Dirige, desde 1984, la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho, que da testimonio del gran desarrollo que ha tenido la Filosofía del Derecho en el mundo latino durante el último cuarto de siglo.

Durante casi cuatro décadas de actividad docente e investigadora ha dirigido numerosas tesis de doctorado, ha sido “investigador principal” en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de España y ha organizado más de cincuenta congresos y conferencias de carácter nacional e internacional.

Su contribución al desarrollo de la Filosofía del Derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR). Ha sido, en varias ocasiones, ponente principal en los congresos mundiales organizados por esa institución. En el seno de la Asociación contribuyó decisivamente a impulsar la Filosofía del Derecho de los países latinos y fue uno de los organizadores del Congreso Mundial de 2005, celebrado en Granada con el título de "Law and Justice in a Global Society".

Manuel Atienza es autor de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Latinoamérica.

En 2014, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar