La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dictará una nueva cohorte del Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana. Su inicio está previsto para el mes de agosto de 2023.

Esta carrera se propone brindar la formación académica necesaria para que el/la egresado/a pueda realizar un análisis crítico del rol de la institución policial y de otras instituciones estatales vinculadas a la seguridad ciudadana.

El/la graduado/a podrá organizar y gestionar servicios e instituciones públicas vinculadas a la seguridad ciudadana; diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana; desarrollar estudios e investigaciones que contribuyan a la producción de conocimientos vinculados al ámbito específico de la seguridad ciudadana.

Inscripción y costo

Podrán preinscribirse todos aquellos aspirantes que posean título de Técnico Superior en Seguridad Pública, Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Formación Policial, de nivel terciario no universitario, con una duración no menor de tres años y 1600 horas reloj como mínimo.

Hasta el 15 de julio de 2023 estará abierta las inscripción online en el enlace disponible a continuación:

Una vez que la hayan completado, deberán ingresar al Sistema de Gestión al Estudiante. Allí, el usuario que deben utilizar está compuesto por las letras “dni”, seguidas por el número de documento (sin puntos ni espacios; por ejemplo: dni33215255). La contraseña es aquella que eligieron al completar el formulario. Deben digitalizar la documentación requerida (DNI, CUIL y Título Terciario de Técnico Superior en Seguridad Pública o Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la Formación Policial) y subirla en su mismo perfil: AQUÍ.

La Universidad evaluará la pertinencia de la documentación presentada y luego se les comunicará su condición de “pre-admitidos”, junto con un enlace para abonar la primera cuota del Ciclo. Esta comunicación les llegará a partir del 21 de julio, una vez finalizado el receso administrativo de la UNL.

La carrera podrá abonarse en 30 cuotas fijas mensuales consecutivas de $22.000, a través de pago online (tarjeta de crédito, tarjeta de débito, Rapi Pago, Banco Nación, Red Link, Red Banelco).

Acerca del cursado

El cursado del Ciclo comenzará el 11 de agosto de 2023. Las clases se dictarán dos fines de semanas al mes, los días viernes de 15 a 21 y los sábados de 8 a 14.

La modalidad en el dictado combinará intercaladamente clases presenciales con clases virtuales sincrónicas. Las clases presenciales se dictarán en la sede de la FCJS de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

Cronograma de encuentros en 2023

El Ciclo de complementación de licenciatura tiene una duración de dos años y medio, distribuidos en cinco cuatrimestres.

El plan de estudio consta de 19 asignaturas y un Taller de Escritura y Redacción de Trabajo Final.

Durante el primer cuatrimestre se dictarán las asignaturas Teoría Criminológica I, Estudios Sociales sobre la Policía I, Historia del Delito, la Policía y la Justicia Penal, y Problemas Fundamentales de Derechos Humanos.

Las clases serán distribuidas de acuerdo al siguiente cronograma:

• Teoría Criminológica I
    11 y 12 de agosto (presencial).
    25 y 26 de agosto (virtual).
    8 y 9 de septiembre (presencial).

• Estudios Sociales sobre la Policía I
    22 y 23 de septiembre (virtual).
    6 y 7 de octubre (presencial).
    20 y 21 de octubre (virtual).

• Problemas Fundamentales de Derechos Humanos
    3 y 4 de noviembre (presencial).
    17 y 18 de noviembre (virtual).

• Historia del Delito, la Policía y la Justicia Penal
    1 y 2 de diciembre (presencial).
    15 y 16 de diciembre (virtual).

Para ver más información acerca del plan de estudios de la carrera se puede acceder aquí.

Coordinación del Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana | FCJS
E-mail: clcriminologia@fcjs.unl.edu.ar