La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dictará un curso de posgrado denominado Actualización en Teoría Constitucional y Derechos Humanos.

La propuesta es organizada por la Secretaría de Posgrado y contará con la dirección académica del Dr. Horacio Rosatti.

El cursado será los días jueves y viernes por la tarde, en la modalidad mixta (combinando encuentros presenciales en la FCJS-UNL y virtuales, a través de la plataforma Zoom). El inicio está previsto para el jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022.

El cuerpo docente estará integrado por Maximiliano Torricelli (UNR), Alejandra Lazzaro (UBA), Leandro A. Martinez (UBA), Paulina Chiacchera Castro (UNC), Marcela Basterra (UBA), Marcelo López Alfonsín (UBA), Alejandro Tizón (UNL), Leandro Ríos (UNL) y Roberto Vicente (UNL).

Cursado

La propuesta se estructura en cuatro módulos, de ocho horas cada uno. Cada uno de estos módulos, a su vez, se dividirá en dos encuentros de cuatro horas.

Cada módulo tratará sobre un tema central correspondiente a materias obligatorias de la carrera. Su cursado y aprobado podrá acreditarse como una de las referidas materias.

La carga horaria equivale a cuatro Unidades de Créditos Académicos (UCAs).

Se extenderá certificado de asistencia a aquellos inscriptos/as que acrediten el 80% de presencia en las clases, y certificado de aprobación a aquellos/as que además aprueben la evaluación del curso.

1° módulo | Participación ciudadana en toma de decisiones judiciales
Derechos personalísimos. Las garantías judiciales. Garantías penales.
Fecha: jueves 27 (Dr. Vicente) y viernes 28 de octubre de 2022 (Dr. Tizón). Horario: de 16 a 20.

2° módulo | La Constitución como guía. Cumplir lo hecho y no reformar lo no cumplido
La naturaleza cultural y política de los textos constitucionales. La teoría de la separación de poderes. La Constitución como carta de derechos y de instrumento de regulación y limitación del poder. La Constitución como proceso abierto. El nuevo rol de la justicia ante las desigualdades sociales. El constitucionalismo global a favor de la paz y los derechos humanos.
Fecha: jueves 3 (Dr. Torricelli) y viernes 4 de noviembre de 2022 (Dra. Chiacchera Castro). Horario: de 16 a 20.

3° módulo | Derecho interno y derecho internacional luego del fallo Ministerio de Relaciones Exteriores
Supremacía de la CN. interacciones entre el Derecho Internacional Público y los ordenamientos jurídicos nacionales. Margen de apreciación nacional.
Fecha: jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 2022 (Dres. López Alfonsín y Leandro Martínez). Horario: de 16 a 20.

​4° módulo | Estado democrático de derecho y sistemas políticos comparados
El pueblo y la paradoja de la representación Los fundamentos de la legitimidad democrática. La regla de la mayoría y la decisión política. Sistemas electorales. Representación y partidos políticos. Control judicial electoral.
Fecha: jueves 24 (Dra. Lazzaro) y viernes 25 de noviembre de 2022 (Dr. Ríos). Horario: de 16 a 20.

Evaluación: La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo final cuya extensión no podrá ser menor de 10 hojas ni mayor de 20, redactado en letra tipo Arial tamaño 12 interlineado 1,5 con adecuada cita de la bibliografía incluida al final del mismo.

Fechas de evaluación: La primera fecha será el 1 de diciembre de 2022 y la segunda el 1 de marzo de 2023.

Condiciones para alumnos de la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos

Los alumnos de la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos de la FCJS-UNL que asistan y aprueben el curso de actualización y que deban asignaturas podrán optar por:

• Solicitar se tome el curso como equivalencia de una (1) asignatura correspondiente al Ciclo de Formación General.
  • Solicitar se tome el curso como equivalencia de hasta dos (2) asignaturas del Ciclo de Formación Especializado.

COSTOS E INSCRIPCIÓN

A continuación se detallan las categorías y costos para quienes deseen inscribirse al curso:

Las inscripciones online están abiertas y deben completarse ingresando AQUÍ.

El pago puede abonarse a través de transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

• Nombre: Universidad Nacional del Litoral
    Banco Credicoop Filial 340
    Cuenta Corriente 597150/8
    CBU: 19103406-55034059715082
    CUIT: 30-54667055-0

(!) Una vez efectuado el pago deberá enviarse un e-mail a areacontable@fcjs.unl.edu.ar adjuntando el comprobante.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar