El pasado 3 de agosto de 2022 se realizó la jornada denominada "Las Alianzas Estratégicas, el Trabajo Cooperativo y la Arquitectura. Hacia los conceptos de Economía Social y Solidaria”, en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). Fue en el marco de una capacitación destinada a arquitectas/os en cooperativas de trabajo, interesados en los conceptos y acciones de la construcción del capital social, comprensión de la dinámica del trabajo cooperativo, con la finalidad de incorporarse a una nómina de profesionales dispuestos a realizar tareas profesionales en el ámbito de Cooperativas de Trabajo.

Durante las jornadas, se abordaron conceptos principales sobre economía social; trabajo cooperativo y sus principios generales; pluralismo, mutualidad, justicia distributiva; administración democrática; roles múltiples del trabajo y la participación de las y los profesionales de la arquitectura en Cooperativas.

   ​


Los disertantes fueron:

  • Lic. Julio Tealdo: Posgrado en Desarrollo Local y Economía Social; Director del observatorio de Economía Social UNL; Programa Economía Social y Solidaria UNL; Profesor de Economía Política UNL FCJS. Allí expuso sobre las alternativas del trabajo; la economía social y solidaria; las cooperativas de trabajo. Además, debatió sobre los trabajos de investigación realizados desde el observatorio, así como también sobre la importancia de las cooperativas de trabajo en este sistema capitalista qué nos atraviesa a todos
  • CPN Guillermo Tavernier: Contador Público Nacional; Director Provincial de Economía Social , Agricultura Familiar, y Empreendedorismo -Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología Santa Fe-: Se explosión en la importancia de los profesionales cooperativistas así como también sobre las políticas públicas del Gobierno Provincial.
  • Los profesionales cooperativistas también manifestaron las problemáticas que padecen a diario; no solo en la administración de las cooperativas asi  como también en el momento de ejecutar trabajos.