Con una amplia convocatoria bajo el marco Ciclo de Debates, se llevó a cabo el 3° Encuentro de experiencias de Economía Social y Solidaria, el pasado 2 de agosto de 2022, en el Foro Cultural UNL. Los debates e interacciones refirieron a tópicos tales como: la inclusión; género; formas de trabajar; y las falencias en el momento de llevar adelante el trabajo cooperativo, así como también el crecimiento de cada una de las Cooperativas.

   

 Dicha actividad tuvo como panelistas invitados: 

  • Cooperativa Sembrando Sueños: Espacio de emprendedores que producen y venden plantas ornamentales y aromáticas.

  • Cooperativa Setúbal: Brinda el servicio de gas natural por redes en 17 barrios de la ciudad de Santa Fe, contando con más de 20.000 asociados. Además provee telefonía fija, internet, servicios sociales y de promoción de educación cooperativa en escuelas primarias y secundarias.

  • Feria de Productoras de Monte Vera: Las productoras ofrecen en la feria de dicha localidad sus productos: elaboraciones caseras de panificados, dulces, comidas, producción agroecológica de hortalizas y verduras y algunos alimentos para veganos.

  • Cooperativa Manos Libres. Integrada por mujeres que atraviesan o han atravesado experiencias de encarcelamiento, ofrece servicios de textil en la ciudad de Santa Fe. Actualmente se encuentra en proceso de conformación un espacio físico para abrir un lavadero de ropa.

Además, moderaron la actividad: 

  • Lucas Cardozo: Magíster en Economía Social (UNGS). Geógrafo (UNL). Director de Proyecto en Programa de ESS de la UNL. Miembro del Observatorio de la ESS de la FCJS,
  • UNL. Prof. del Seminario de Territorio y ESS y Ambiente y Sociedad. Se especializa en el estudio de las políticas de ESS, nuevas ruralidades solidarias, espacios periurbanos y economías comunitarias.
  • Julio Lozeco: Economista (UNL). Docente de ESS en FCE y en la Tecnicatura Superior en ESS orientada al Desarrollo Local (ECEA Dr. Oscar Abdala). Miembro del Programa de Extensión de ESS. Se especializa en la relación entre ESS, políticas públicas y desarrollo comunitario.
  • Germán Rossler: Politólogo (UNL). Doctorando en Estudios Sociales (UNL) Becario doctoral del CONICET. Participó en proyectos de investigación y extensión en ESS. Se especializa en el acompañamiento e incubación de emprendimientos asociativos y asesora en estrategias para su sostenibilidad.
  • María Florencia Zuzulich: Trabajadora Social (UNL), Maestranda en Criminología (UNL). Docente. Se dedica profesionalmente a la intersección entre género y seguridad. Participa en el Programa Delito y Sociedad abocándose a tareas de extensión e investigación en cárceles.

Por otra parte, la oordinación académica estuvo a cargo de Daniela Soldano.