La Especialización en Trabajo Social Forense es una carrera de posgrado interinstitucional, creada entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Esta Especialización es la primera carrera de posgrado sobre Trabajo Social en la FCJS-UNL y está dirigida a todos aquellos que posean título de grado de Licenciada/o en Trabajo Social, Abogada/o, Licenciada/o en Psicología, y otros graduados universitarios de disciplinas a fines, otorgado por universidades argentinas o extranjeras.

El objetivo general de esta carrera se orienta a la formación y perfeccionamiento teórico y metodológico de los profesionales trabajadores sociales y de otras disciplinas, para el desarrollo de las tareas requeridas desde los distintos fueros y espacios judiciales.

La Especialización tiene una duración de tres semestres de cursado y su plan de estudios comprende 13 asignaturas y un Trabajo Final Integrador.

Cohorte 2022

En el mes de marzo del año que viene comenzará a dictarse la Especialización en Trabajo Social Forense. Esta primera cohorte se cursará de forma presencial, en la FCJS-UNL, en la ciudad de Santa Fe.

Próximamente, se publicará toda la información referida a la inscripción, los precios y opciones de pago, el inicio y la frecuencia del cursado, en el sitio web de la carrera: www.fcjs.unl.edu.ar/tsf/

A su vez, está prevista para el mes de diciembre de 2021, la realización de una charla informativa virtual para todos los interesados en conocer más acerca de la carrera.

Quienes deseen recibir esta información y preinscribirse, pueden hacerlo completando el siguiente formulario:

Sobre la Especialización

Osvaldo Marcón, director de la carrera destacó que "la especialización en Trabajo Social Forense es relativamente nueva, particularmente en Argentina, pero existe una tradición ya instalada a nivel internacional. Hay una tradición anglosajona en el desarrollo de lo que es Trabajo Social Forense -con la cual tenemos diferencias teóricas y metodológicas-, también hay una tradición latinoamericana y no exageramos si decimos que estamos en el camino de construir una tradición en Argentina. Existen ya dos especializaciones en dos universidades nacionales y la nuestra, que sería la primera interinstitucional entre la UNL-UNR, también ya tiene su tradición en términos de producción de lo que es el material académico e inclusive formación profesional".

"Pensando en la relevancia de esta Especialización hay dos costados importantes: uno de ellos es que es la primera carrera de posgrado en el área de Trabajo Social en la FCJS-UNL. Esto no es poca cosa, especialmente porque es la institucionalización del desarrollo de una especificidad, que ya existía en Santa Fe y viene de antiguas cátedras, inclusive previas a nuestra constitución como licenciatura universitaria. Desde otro punto de vista, la relevancia de la carrera viene dada porque el campo jurídico y el Poder Judicial demandan determinadas situaciones en las cuales los trabajadores sociales están convocados a intervenir, pero en su formación profesional estas cuestiones los exceden, y claramente requieren una formación un poco más avanzada que la que tenemos. Hoy en día, la intervención vinculada a lo judicial es cada vez más frecuente y es por esto que muchos profesionales del Trabajo Social se desarrollan profesionalmente en distintos ámbitos como el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, de los servicios de atención a víctimas, el Servicio Penitenciario, los servicios de infancia en la Provincia, las situaciones de violencia de género o de abuso sexual, entre otros".

"Por lo tanto, bienvenido el desarrollo de esta especialidad y bienvenido que esto suceda en el ámbito de la UNL y la UNR. Todos sabemos lo que esto significa en términos de crecimiento para la Especialización, pero también a futuro es el comienzo del desarrollo de la investigación y otras tantas posibilidades que esta propuesta abre", concluyó Marcón.

Coordinación de la Especialización en Trabajo Social Forense | FCJS
E-mail: tsforense@fcjs.unl.edu.ar