El lunes 8 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el acto de nominación del aula Las sufragistas, en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), a las 10 de la mañana.

Asimismo, en el acto se descubrirá la placa del aula, que llevará los nombres de mujeres que dieron lugar al sufragio femenino, como parte del gran movimiento pro-sufragio. Ellas son: Elvira Rawson (1865-1954), María Abella Ramírez (1866-1926), Julieta Lanteri (1873-1932), Alicia Moreau (1885-1986), Alfonsina Storni (1892-1938), Victoria Ocampo (1890-1979), Marta Samatan (1901-1981), y Eva Duarte (1919-1952).

Durante el evento estarán presente autoridades, consejeros y docentes integrantes de la Red de Profesoras de Derecho, quienes promovieron la iniciativa aprobada por el Consejo Directivo de la FCJS (Resolución N° 472-20-C.D.).

En este marco, hablarán las profesoras Graciela Barranco y Claudia Montenegro, junto al decano Javier Aga.

Sobre la propuesta

La propuesta de nombrar como Las sufragistas a una de las aulas de la FCJS, fue promovida por la Red de Profesoras de Derecho de la Facultad, que desde su creación se propone incorporar la perspectiva de género a la enseñanza.

Según reza el proyecto presentado ante el Consejo, "nuestra historia expone que el Derecho ha respondido a la mirada dominante en todos los tiempos y los movimientos de mujeres han trabajado y trabajan, arduamente, para derrumbar las barreras puestas a nuestra ciudadanía incompleta. La Ley Saenz Peña, mal llamada de Sufragio Universal, privó a las mujeres, del derecho a elegir representantes, es por eso que la petición realizada por la Red de Profesoras de Derecho, manifiesta la intensión de visibilizar la lucha de las sufragistas para obtener el derecho al voto, esto es, posar una mirada con perspectiva de género sobre el Derecho".

Para concluir, la Red de Profesoras de Derecho señala que "las aulas, lugar donde la ciencia y el pensamiento crítico pretenden construir una sociedad más justa y equitativa, deben llevar los nombres de aquellos movimientos. Las sufragistas, invitará a la ciudadanía universitaria a conocer un gran proceso libertario".