El viernes 11 de diciembre de 2020 se llevará a cabo una jornada virtual denominada "Puntos de Encuentro Familiar: recurso idóneo para abordar situaciones conflictivas", organizada por la Secretaría de Posgrado, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS) y el Cuerpo de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

La actividad iniciará a las 17.30 y se realizará a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen participar deberán inscribirse completando el formulario de inscripción AQUÍ.

Además, la Jornada será transmitida en simultáneo por el canal de YouTube de la FCJS-UNL, donde podrá verse en caso de que se vea colmada la capacidad de la reunión.

¿Quiénes pueden participar?

La Jornada es gratuita y está dirigida a integrantes de la magistratura; profesionales de Abogacía, Psicología y Trabajo Social; estudiantes; trabajadores/as del Poder Judicial; y legisladores/as.

Modalidad

Se realizarán cuatro conferencias de media hora cada una, con un debate posterior, en el que se escucharán las opiniones e inquietudes de los participantes.

A continuación se podrá consultar el cronograma:

• 17.30 | Primera conferencia: "Puntos de encuentro en España. Derecho de Familia y violencia de género".
    Disertante: Susanna Antequera (Abogada especializada en Derecho de Familia y Penal Familia. Nominada al Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020 por Economist&Jurist. Profesora en Derecho de Familia para el Máster de Acceso a la Abogacía en ISDE Law School Madrid y Barcelona. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia).

• 18.00 | Segunda conferencia: "Presentación del Proyecto de Espacios Físicos para procesos de vinculación y revinculación de la Provincia de Entre Ríos, con actual estado parlamentario".
    Disertante: Juan Pablo Cosso (Abogado, Diputado Provincial, Frente  de Todos).

• 18.30 | Tercera conferencia: “El primer punto de encuentro familiar en la provincia de Entre Ríos: la visión de una magistrada”.
    Disertante: Anahí Polizzi (Jueza de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Villaguay, Entre Ríos).

• 19.00 | Cuarta conferencia: "Deberes – Derechos emergentes de la responsabilidad parental, del parentesco y de la guarda con fines para adopción. Tensiones y posibles soluciones a los conflictos jurídicos que plantean los Puntos de Encuentro Familiar".
    Disertante: Rodolfo G. Jáuregui (Profesor Titular Ordinario Derecho Civil V de la FCJS–UNL).

Sobre la Jornada

Estamos atravesados por diferentes conflictos, que necesariamente requieren de la creatividad para alcanzar nuevas soluciones a situaciones cada vez más complejas. Los Puntos de Encuentro Familiar proponen en sus diferentes etapas de proyección, creación y ejecución una tarea permanente de articulación de actores de diversas áreas del sector público que forzosamente deben intervenir. Ello permite clarificar roles institucionales, evitar la siempre nociva superposición de funciones, con la consiguiente revictimización secundaria de las personas involucradas, obtener el racional aprovechamiento de recursos económicos y humanos, asegurar un servicio profesional interdisciplinario de calidad y una correcta circulación de la información entre los diferentes operadores.

Esto requiere obviamente de una importante inversión social, para que los proyectos sean sustentables en el tiempo. Rescatamos también la función preventiva de situaciones de violencia y abandono que su correcta utilización conlleva. Por eso lo consideramos materia propicia para abordar conjuntamente desde el inicio por adecuadas políticas públicas integradas y coordinadas entre sí, tanto de justicia, como de salud, educación y de los servicios sociales. Nada obsta a que por convenios también participen ONG, siempre que puedan aportar a la consecución del objetivo. Alentamos que en las distintas jurisdicciones de la República Argentina puedan replicarse nuevos. Ello así ya que son temáticas extremadamente sensibles, en las cuales están involucrados derechos elementales de las personas vulnerables y es necesario extremar los recaudos para ganar en el disfrute de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, evitar errores y asegurar un servicio de calidad.

Es con motivo de su estudio para su implementación en Entre Ríos que se organiza esta Jornada, también con el fin de indagar e ilustrarnos sobre la situación actual en el derecho Español y conocer las necesidades de la región de la UNL en la materia.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar