El jueves 3 de diciembre de 2020 se llevará a cabo la presentación virtual de dos publicaciones, en conmemoración de los 100 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y de su biblioteca Pablo Vrillaud.

Se presentarán el libro “La Biblioteca Pablo Vrillaud. Un acervo bibliográfico para la investigación” y el primer volumen de una Edición Especial Centenario de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales “Nueva Época”.

El encuentro será a las 18, a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen acceder deberán tener en cuenta la siguiente información:

• ID de la reunión: 967 7745 7835
  • Contraseña: 722072

La actividad es organizada por la FCJS, con la participación de Ediciones UNL. Es un evento gratuito, abierto y sin inscripción previa.

La Biblioteca centenaria

Una de las publicaciones que se presentarán en esta oportunidad es el libro “La Biblioteca Pablo Vrillaud. Un acervo bibliográfico para la investigación”, realizado por Fabiana Alonso y Eliana Bertero.

Esta obra es parte de la Colección Centenario publicada por Ediciones UNL (2019) y es el resultado de una serie de investigaciones desarrolladas por el Programa Historia y Memoria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El libro pretende poner de relieve el valor de las colecciones que posee la biblioteca de la FCJS, especialmente sus potencialidades para la investigación en lo que respecta al estudio de los lenguajes políticos, las culturas jurídicas, la historia del derecho y las prácticas del reformismo universitario. Un estudio preliminar reconstruye los inicios de la biblioteca y la trayectoria de uno de sus directores, Domingo Buonocore, en su faceta de modernizador en el contexto de institucionalización de la bibliotecología.

Revista Nueva Época edición Centenario

La otra publicación que se presentará es el primer volumen de una Edición Especial Centenario de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales “Nueva Época”, que se titula Derecho Privado.

Este primer volumen contiene artículos jurídicos aparecidos en las publicaciones oficiales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la centuria transcurrida entre 1918 y 2018, escogidos por ser textos de especial interés y surgidos de la pluma de quienes se desempeñaran como profesores de la Casa, y, en este primer volumen, en temas de Derecho Privado. Trabajos que, por lo demás, evidencian el porqué de la jerarquía y el prestigio reconocidos tradicionalmente a la Facultad.

Los artículos seleccionados para esta edición corresponden a los siguientes autores: Ferrer, Francisco Magín; Ferrer, Francisco A. M; Giletta, Francisco; Goldschmidt, Werner; Greca, Alejandro; Gschwind, Francisco; Guastavino, Elías P.; Gutiérrez, Rafael J; Leonfanti, María Antonia; López Domínguez, Ramón; Luder, Italo; Méndez Costa, María Josefa; Molinas, Alberto; Mosset Iturraspe, Jorge; Pérez Llana, Eduardo; Piñón, Benjamín; Prono, Ricardo S; Prono, Mariano R.; Saux Acosta, Edgardo; Vigo, Rodolfo.

Esta edición especial de la revista cuenta con un prólogo del decano Javier Aga y con una presentación a cargo de Ricardo S. Prono, Francisco A. M. Ferrer y Alejandro H. Pivetta.

Este número ya puede consultarse online en la Biblioteca Virtual de la UNL.