La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, dictará una nueva edición de la Escuela de Invierno de Derecho Ambiental, que este año se denomina “La litigación ambiental en Argentina”, y estará bajo la dirección del Dr. Gonzalo Sozzo, y la coordinación de María Valeria Berros y Lucena Spano Tardivo.

La actividad tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto de 2019, y buscará analizar los problemas, desafíos y soluciones sobre uno de los temas más desafiantes para el Derecho del siglo XXI y para los tribunales: ¿Cómo dar una respuesta satisfactoria a la cuestión del litigio ambiental?. A su vez, se hará hincapié en el caso de Argentina, que enfrenta al respecto dificultades particulares y viene desarrollando una ingeniería jurídica creativa e innovadora que tiene importantes canales de comunicación y puntos de contacto, así como diferencias desde las que pueden extraerse aprendizajes cruzados en este espacio académico.

Entre los docentes y expositores que participarán, se destacan Anibal Falbo, José Esaín, Enrique Peretti, Aldana Sasia, Jorge Barraguirre, Silvana Terzi, Andrés Nápoli, María Valeria Berros, Ricardo Lorenzetti, Pablo Lorenzetti, Adriana Tripelli, Luciana Gottardi, Gonzalo Sozzo, Pablo De Greef, Antoine Gatet, Néstor Cafferata y Juliano de Barros Araújo.

Los temas a desarrollar en esta oportunidad son:

• Abogacía ambiental.
  • Justicia Ambiental.
  • Tribunales ambientales y perfiles de jueces.
  • ONGs y litigación ambiental.
  • Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Ambiental.
  • Garantías de acceso a la justicia en materia ambiental.
  • Amicus Curiae.
  • Defensores Ambientales y Emisores de Alerta.
  • El problema de las pruebas en la litigación ambiental.
  • Los presupuestos del daño ambiental.
  • Litigar la inconstitucionalidad ambiental.
  • Litigar por más participación.
  • Litigar la aplicación del principio precautorio.
  • Litigar para las generaciones futuras.

Horarios de cursado

La Escuela se cursará en agosto los días jueves 22 y viernes 23, de 9 a 20.30, y el sábado 24, en el horario de 9 a 12.

Inscripciones y costos

La actividad tendrá un costo de $ 2000 para el público en general; mientras que para los alumnos de las cohortes vigentes de las especializaciones en Derecho de Daños y Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural, la inscripción será sin costo.

Asimismo se otorgarán 10 becas para estudiantes de grado, quienes deberán presentar CV y carta de motivos en la Secretaría de Posgrado de la FCJS, hasta el 10 de agosto de 2019.

Las inscripciones se realizan online, ingresando AQUÍ.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar