En el marco de la agenda de los 100 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y de la UNL, se llevará a cabo la presentación del programa "Las mujeres y el Derecho en el Litoral".

Este espacio se propone destacar la labor de las mujeres en el ámbito del Derecho en nuestra región. Por tal razón, como primer actividad, se presentará el libro "Ángela Romera Vera. La lucidez de una intelectual reformista", de María Celia Costa y Stella Maris Scarciófolo.

El encuentro será el miércoles 15 de mayo de 2019, a las 18, en el Consejo Directivo de la FCJS. La presentación es abierta al público en general.

Romera Vera

Ángela Romera Vera (1912-1990) fue abogada, socióloga, escritora, traductora, reformista, política, y se constituyó en la primera argentina embajadora con misión permanente. Encarnó un ejemplo de mujer muy adelantada para su época. Participó en todos los estamentos y desarrolló con intensa pasión las tres funciones sustantivas de la universidad reformista: docencia, investigación y extensión. Fue electa por sus pares docentes para el Consejo Superior, asumió la gestión universitaria las veces que fue convocada con compromiso y aportes trascendentes, y se convirtió en un modelo de ciudadana universitaria.

Para compartir parte de su trayectoria intelectual y social, se realizó un arduo trabajo de investigación a fin de encontrar, recuperar e hilvanar los datos ofrecidos por las fuentes documentales donadas al Museo: fotos, escritos, libros, publicaciones, cartas, objetos y entrevistas en medios periodísticos, así como la información relevada en la colección del Instituto Social, en la Revista Universidad y en el legajo personal de Romera Vera en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

A lo largo de su vida, Ángela Romera fue temperamental, luchadora, comprometida con los proyectos reformistas y con la inclusión social, la educación para todos y, fundamentalmente, con el rol de la Universidad Nacional del Litoral en el desarrollo de la región, el crecimiento moral y político de nuestro medio y del país. Con vocación educadora sólida, ejerció su profesión sabiendo que a través de la igualdad de posibilidades en la educación se lograba el avance de la mujer en la sociedad, en la vida académica y en la política, entonces connotadas por el discurso masculino.

Decanato | FCJS
E-mail: decanato@fcjs.unl.edu.ar