La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), junto a CAF -banco de desarrollo de América Latina-, realizará un curso denominado Análisis y Prevención del Crimen para la gestión de la Seguridad, el cual se dictará en la modalidad presencial intensiva en la ciudad de Santa Fe.

La propuesta iniciará el lunes 18 de abril y se extenderá hasta el viernes 22 de abril de 2022, todos los días de 14 a 18 (carga total 20 horas).

El curso contará con la dirección académica del Mg. Mariano Hoet (FCJS-UNL) y el cuerpo docente estará integrado por el Dr. Hung-En Sung (John Jay College, CUNY | ver CVy el Dr. Joel Capellan (College of Humanities and Social Sciences, Rowan University | ver CV).

La actividad está dirigida a funcionarios nacionales, provinciales y de gobiernos locales; mandos altos y medios de las fuerzas de seguridad vinculados a tareas de análisis y prevención; académicos, especialistas y personas interesadas en asuntos de seguridad ciudadana.

El programa del Curso puede descargarse AQUÍ.

 

INSCRIPCIONES

El costo del curso es de $ 60.000 (pesos argentinos).

Las inscripciones están abiertas y se realizan ingresando AQUÍ. El cupo es limitado.

El pago deberá hacerse mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

  • Nombre: Universidad Nacional del Litoral
  • Banco Credicoop Filial 340
  • Cuenta Corriente 597150/8
  • CBU: 19103406-55034059715082
  • CUIT: 30-54667055-0
     
 (*) IMPORTANTE: Una vez realizada la transferencia se deberá enviar el comprobante al e-mail areacontable@fcjs.unl.edu.ar

 

SOBRE EL CURSO

El Curso  de Análisis y Prevención del Crimen para la gestión de la Seguridad se propone entregar un conjunto de herramientas teórico-conceptuales y conocimientos prácticos en un formato pensado para facilitar la participación de personas que ya se encuentran vinculadas a la temática. La propuesta será dictada de manera presencial, intensiva y 100% en español, en el edificio de la FCJS-UNL. Propone el abordaje teórico-práctico de saberes y destrezas ampliamente desarrolladas en el hemisferio norte sobre las que existen escasas publicaciones e instancias formativas en nuestro idioma. Específicamente, apunta a transferir conocimientos, promover destrezas y mejorar las capacidades en el uso de las metodologías de análisis criminal y gestión de la información enfocado en la actividad y el comportamiento criminal y sus efectos en los territorios, al tiempo que no descuida los marcos teóricos que sustentan el uso estas metodologías y las múltiples configuraciones de las herramientas que es posible realizar.

 El Curso  de Análisis y Prevención del Crimen para la gestión de la Seguridad cuenta con un equipo docente de primer nivel perteneciente a universidades de Estados Unidos. El equipo docente ha seleccionado contenidos actualizados y de gran pertinencia que permitirá que los estudiantes incorporen saberes y destrezas que habitualmente no se encuentran disponibles en español, menos aún en un formato teórico-práctico, presencial e intensivo.

En particular, el Seminario de análisis estadístico y espacial del crimen que se dictará dentro de este Curso ofrecerá a los participantes la oportunidad de adquirir habilidades en el uso de software GIS para aplicar técnicas de análisis espacial a preguntas de investigación criminológica y de justicia penal. El seminario incorporará diversas actividades de aprendizaje que incluyen presentaciones, capacitación práctica en habilidades y sesiones de práctica. Las lecciones se centrarán en el uso de los softwares QGIS, GeoDa, y R para hacer mapas, administrar datos espaciales y realizar análisis estadísticos rigurosos.  Los ejercicios prácticos les darán a los estudiantes la oportunidad de aplicar las herramientas y familiarizarse con los softwares de SIG. Estos ejercicios son diseñados para desafiar cada vez más a los estudiantes a incorporar las habilidades y técnicas analíticas que han aprendido, y comunicarlas de una manera efectiva.

El Seminario de análisis estadístico y espacial del crimen contará con una instancia de pre-seminario que será dictada de modo virtual una semana antes del comienzo del curso en el que se abordará una Introducción a QGIS y Geoda.

Durante el Seminario de análisis estadístico y espacial del crimen los estudiantes utilizarán versiones estables de QGIS, GeoDa, y R. Los enlaces para la descarga de las versiones recomendadas serán oportunamente proporcionados.

 

 

Informes
Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar