La Secretaría de Posgrado y el Cuerpo de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) organizan el curso virtual "La reforma de las locaciones de inmuebles urbanos", que tendrá lugar el lunes 29 de junio y el miércoles 1 de julio de 2020.

El cuerpo docente del curso está integrado por: Carlos Hernández (UNR), Sandra Frustagli (UNR), Gonzalo Sozzo (UNL) y Enrique Pita (UNL); y la coordinación académica estará a cargo de Mariano Churruarín y Lorena Bianchi.

El Curso se desarrolla en el marco de la cooperación entre la cátedra de Derecho de los contratos (A) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las cátedras de Derecho de los contratos de los profesores Enrique Pita y Gonzalo Sozzo, de la FCJS-UNL.

La actividad tendrá un costo de $ 1200 para profesionales en general; $ 900 para jóvenes graduados con menos de cinco años de egresados de la FCJS-UNL, para cursantes de cohortes actuales de posgrados de la FCJS-UNL, para docentes FCJS-UNL, para suscriptores de Rubinzal-Culzoni, para abogados matriculados de Santa Fe y Entre Ríos, y para integrantes del Colegio y Asociación Magistrados y Funcionarios Santa Fe y Entre Ríos; y $ 100 para estudiantes.

Se entregarán certificados de asistencia.


Inscripción

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Completar la preinscripción online ingresando AQUÍ.
  2. Proceder a hacer el pago del Curso, que podrá realizarse online ingresando aquí (ver instructivo) o por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
    Nombre: Universidad Nacional del Litoral
    Banco Credicoop Filial 340
    Cuenta Corriente 597150/8
    CBU: 19103406-55034059715082
    CUIT: 30-54667055-0
  3. Enviar por correo electrónico a areacontable@fcjs.unl.edu.ar la ficha de inscripción y el comprobante del pago.


Cronograma

A continuación se puede consultar el cronograma del curso:

Lunes 29 de junio | Inicio a las 18.30 | Por la plataforma Zoom

18.30 - Carlos Hernández | Tema: El nuevo sistema normativo de la locación de inmuebles urbanos: fuentes normativas de regulación de la locación urbana (CCC, nueva ley, DNU 310/2020, Ley 24.240, tratados de Derechos Humanos). Cómo se integran estas fuentes para resolver un caso: el diálogo de las fuentes en materia de locaciones urbanas.

19.10 - Gonzalo Sozzo | Temas: 1) El problema de la calificación legal del contrato de locación urbana. La locación de inmuebles como contrato de consumo y como contrato por adhesión a clausulas generales predispuestas. Efectos prácticos.
2) Carácter de las normas del sistema de regulación de la locación urbana. Orden público de protección: orden público de protección el consumidor y orden público locativo. Carácter imperativo de las normas (art. 962 CCC). Incidencia sobre al entrada en vigencia de la ley.

19.50 - Enrique Pita | Tema: La problemática del canon locativo y el precio de la locación. El precio en la locación. Valor único y periodos mensuales. Ajustes autorizados. Situación de los contratos en moneda extranjera. Las cláusulas de reajuste en la locación comercial, con índices vinculados a la actividad. Ajustes del precio durante la continuación de la locación según art. 1218 CCCN. Negativa del locador a recibir el precio: consignación judicial o cheque cancelatorio.

20.30 - Espacio para preguntas (30 minutos).
 

Miércoles 1 de julio | Inicio a las 18.30 | Por la plataforma Zoom

18.30 - Enrique Pita | Tema: Otros componentes del canon locativo: expensas, impuestos, tasas y contribuciones, mejoras. Exigencias prohibidas respecto a la locación habitacional. Pagos anticipados. Depósitos en garantía (reintegro, retenciones autorizadas). Pago de las cargas y contribuciones (expensas en la PH). La suscripción de pagaré o documentos similares, efectos.

19.10 - Sandra Frustagli | Temas: 1) La problemática del tiempo en la locación. Plazos. Continuación. Rescisión anticipada. Extinción. Plazo mínimo en la locación de inmuebles: su aplicación respecto a la prórroga de la locación y a la continuación de la locación según art. 1218 CCCN. La renuncia al plazo mínimo por el locatario. Excepciones al plazo legal mínimo.
2) La problemática de las garantías en la locación. La problemática de la fianza de la locación. Incidencia del DNU 320/2020. Las demás garantías y su problemática. Límites.
3) Nuevos aspectos institucionales de la locación. El rol de la intermediación inmobiliaria. La registración del contrato en la AFIP. Efectos de su omisión. La constitución de domicilio electrónico según el nuevo art. 75 CCCN. Resolución alternativa de conflictos.

20.30 - Espacio para preguntas (30 minutos).

 


Informes
Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar