Durante el mes de junio de 2020, se dictará un curso virtual denominado "Relaciones contractuales y de consumo en la emergencia sanitaria", bajo la dirección acadéimca de Gonzalo Sozzo y la coordinación de Lorena Bianchi.

La actividad tendrá tres encuentros virtuales en vivo, a través de la plataforma Zoom, los días 9, 12 y 16 de junio. Además se pondrán a disposición de los inscriptos cinco videoentrevistas y bibliografía sobre el tema, que estarán disponibles en el aula virtual del curso.

La propuesta está destinada a abogados/as, jueces/as y miembros del Poder Judicial, profesores/as y estudiantes de Derecho.

El cuerpo docente está integrado por: Carlos Hernández, Gabriel Stiglitz, Federico Ossola, Sandra Frustagli, Jorge Galdós, Carlos Reyna, Lorena Bianchi, Enrique Pita, Belén Japaze, Elena Albornoz, Ángel Moia, Mariano Churruarín, Gonzalo Sozzo, Claudia Wagner, Alejandra Álvarez y Mario Gianfelici.


Costos e inscripción

El curso tiene un costo de $ 3000 para los profesionales en general; $ 2000 para cursantes de cohortes actuales de carreras de posgrado de la FCJS, para jóvenes graduados de hasta 5 años de egresados, para docentes de la FCJS y para suscriptores de Rubinzal-Culzoni; y $ 500 para estudiantes de grado (con cupo máximo de 50 personas).

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Completar la preinscripción online ingresando AQUÍ. ATENCIÓN: Descargar y guardar la ficha de inscripción que se genera al momento de efectuar la preinscripción online (no es necesario imprimirla, sí guardarla).
     
  2. Proceder a hacer el pago del Curso, que podrá realizarse por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
    Nombre: Universidad Nacional del Litoral
    Banco Credicoop Filial 340
    Cuenta Corriente 597150/8
    CBU: 19103406-55034059715082
    CUIT: 30-54667055-0
     
  3. Enviar por correo electrónico a areacontable@fcjs.unl.edu.ar la ficha de inscripción y el comprobante del pago.


Certificados y evaluación

Se entregarán cetificados de asistencia o de asistencia y aprobación del curso. Los certificados de asistencia al curso serán para quienes acrediten el 80% de la misma, y los de aprobación se extenderán a quienes acrediten el requisito de asistencia y que optando por ser evaluados superen la instancia satisfactoriamente.

La evaluación consistirá en la presentación de un trabajo escrito en el cual se responderán cuatro preguntas vinculadas a los problemas abordados en el curso.

La aprobación del curso dará derecho al reconocimiento de una unidad de crédito académico (1 UCA).


Sobre el curso

Este curso abordará el impacto de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19 en las relaciones contractuales interempresarias y en las relaciones de consumo. Se buscará profundizar el análisis de las diversas herramientas contractuales disponibles para superar este estado de emergencia (caso fortuito y fuerza mayor, imposibilidad de cumplimiento, frustración del fin, revisión por excesiva onerosidad, tutela preventiva del contrato, renegociación, entre otras) y las vías procesales para su implementación.

La propuesta tiene como principal objetivo profundizar los conocimientos necesarios para un manejo fluido de los aspectos teóricos y prácticos de diversas herramientas contractuales en el  contexto de la emergencia sanitaria.


Cronograma de cursado

1° ENCUENTRO VIRTUAL EN VIVO | Martes 9 de junio | 18.00 | Por ZOOM

18.00 - Estado de emergencia sanitaria y su impacto en las relaciones contractuales. A cargo del Prof. Carlos Hernández (Universidad Nacional de Rosario).

18.40 - La regulación de la emergencia sanitaria y protección del consumidor: ¿es suficiente el nivel de protección elegido?. A cargo del Prof. Gabriel Stiglitz.

19.20 - Cómo desligarse de la responsabilidad por incumplimiento: el rol del caso fortuito y la fuerza mayor. A cargo del Prof. Federico Ossola (Universidad Nacional de Córdoba).

20.00 - Espacio para preguntas (30 minutos).
 

VIDEOENTREVISTA | Miércoles 10 de junio | Disponible en el aula virtual del curso

- Caducidad, prescripción y COVID-19. A cargo del Prof. Mario Gianfelici (Universidad Nacional del Litoral).
 

VIDEOENTREVISTA | Jueves 11 de junio | Disponible en el aula virtual del curso

- Los contratos de viaje. A cargo de la Prof. Elena Albornoz (Universidad Nacional del Litoral).
 

2° ENCUENTRO VIRTUAL EN VIVO | Viernes 12 de junio | 18.00 | Por ZOOM

18.00 - Frustración del fin y la tutela del locatario. A cargo de la Prof. Sandra Frustagli (Universidad Nacional de Rosario).

18.30 - Extinguir la relación por imposibilidad de cumplimiento: los pro y contras de las vías procesales para plantearlo. A cargo del Prof. Carlos REYNA (Universidad Nacional del Litoral).

19.00 - La revisión judicial por exesiva onerosidad. A cargo de la Prof. Lorena Bianchi (Universidad Nacional del Litoral).

19.30 - La tutela preventiva del contrato: las vías procesales. A cargo del Prof. Enrique Pita (Universidad Nacional del Litoral).

20.00 - Espacio para preguntas (30 minutos).
 

VIDEOENTREVISTA | Sábado 13 de junio | Disponible en el aula virtual del curso

- Los círculos de ahorro previo. A cargo de la Prof. Claudia Wagner (Universidad Nacional del Litoral).

- Contrato de locación y COVID-19. A cargo de la Prof. Alejandra Álvarez (Universidad Nacional del Litoral).
 

VIDEOENTREVISTA | Lunes 15 de junio | Disponible en el aula virtual del curso

- Focus: los contratos de larga duración. A cargo del Prof. Jorge Galdós.
 

3° ENCUENTRO VIRTUAL EN VIVO | Martes 16 de junio | 18.00 | Por ZOOM

18.00 - El sobreendeudamiento de los consumidores. A cargo de la Prof. Belén Japaze (Univesidad Nacional de Tucumán).

18.30 - Las ejecuciones judiciales de garantías. A cargo del Prof. Ángel Moia (Universidad Nacional del Litoral).

19.00 - La renegociación de los contratos interempresariales. A cargo del Prof. Mariano Churruarín (Universidad Nacional del Litoral).

19.30 - La renegociación de los contratos de consumo. A cargo del Prof. Gonzalo Sozzo (Universidad Nacional del Litoral).

20.00 - Espacio para preguntas (30 minutos).

 

Informes
Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar