La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dictará un taller de litigación oral denominado “Cómo se prueba en un juicio penal. Examen directo y contraexamen de testigos”. Iniciará con un encuentro teórico virtual 1de noviembre, para luego continuar con tres encuentros presenciales, de carácter práctico, los martes 5, 12 y 19 de noviembre, de 15 a 18:30; con un total de 10 horas y medias presenciales y cinco horas y media a distancia.

La actvidad organizada por el Cuerpo de graduados y Secretaria de Posgrado de la FCJS - UNL y está destinada abogados operadores del sistema penal. Tiene un cupo limitado de 30 personas, con un costo de $ 1.500 y las inscripciones son online AQUÍ.

Se entregará certificados de asistencias a quienes acrediten haber asistido a las tres clases y haber realizado ecuadamente las actividades prácticas subidas al entorno virtual y demostrar –en simulaciones presenciales- el manejo de las destrezas de litigación trabajadas.

Metodología de Cursado y evaluación

El taller contará con actividades presenciales y en la modalidad virtual.

Con respecto a las tareas a distancia, el material del Taller (documentos de lectura, videos  y actividades prácticas) será subido al entorno virtual respectivo con suficiente antelación. Se exigirá a los cursantes la lectura y el acceso a los videos de modo previo a la clase pertinente. A su vez se realizarán –en modalidad a distancia- actividades prácticas (con calificación individual) sobre el contenido del taller.

En cuanto a la actividad presencial, se realizarán las siguientes tareas:

• - Control de lectura con los cursantes, sinopsis docente y recomendaciones prácticas para el litigio.
  • - Preparación del ejercicio: luego de explicar la consigna del caso práctico, se divide el grupo según roles (fiscal, querellante, defensor, juez, etc.).
  • - Litigación: simulación de examen directo y contraexamen de testigos/peritos.

Para aprobar el taller se requerirá que el alumno asista al menos a dos encuentros, acreditar la lectura del material entregado y la demostración – en simulaciones – del manejo de las destrezas trabajadas.

El temario en el Taller será el siguiente:

• - Audiencia de Juicio - Conceptos:
    La audiencia como metodología: la oralidad como lógica de trabajo.
    Análisis estratégico del caso: la Teoría del Caso. Preparación.
  • Examen directo:
    Objetivos. Estructura. Herramientas.
    Introducción de prueba material: Procedimiento. Cadena de custodia.
    Uso de apoyos. Prueba demostrativa.
    Uso de declaraciones previas mnémicas.
    Peritos.
  • - Contraexamen:
    Objetivos. Herramientas.
    Oposiciones.
    Uso de declaraciones previas de control.
    Peritos.

Los objetivos planteados en la actividad serán:

- Repasar los temas centrales de la metería litigación penal
- Reforzar los conocimientos adquiridos previamente por parte de los asistentes
- Profundizar las técnicas de oratoria de cada uno de los asistentes
- Realizar ejercicios que permitan el desarrollo las técnicas de litigación oral

El cuerpo docente estará integrado por Matías F. Broggi (docente de derecho procesal penal y litigación FCJS y FCM-UNL / Fiscal de la Fiscalía Regional Primera, Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía Regional Primera); Juan Manuel Neffen (docente de derecho procesal penal y litigación FCJS y FCM-UNL / Jefe de Planificación de la Escuela de Capacitación, Ministerio Público de la Acusación) y Maria Laura Riccardo (docente de derecho procesal penal y litigación FDER-UNR, FCJS/UNL, UCEL / Jefa del Equipo de Litigación de la Fiscalía Regional 2da, Ministerio Público de la Acusación).

Secretaría de Posgrado | FCJS

Teléfono: +54 (0342) 4571204/06 o 4571262