La tercera edición de las Jornadas Derechos y Naturaleza: Debates en torno al problema ecológico se llevará a cabo en los días 8 y 9 de mayo de 2023, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

El evento reunirá investigadores e investigadoras del campo del Derecho y de otras disciplinas avocadas al estudio y análisis de problemáticas ambientales. Se desarrollará en dos jornadas en las que se brindarán conferencias vinculadas a la temática de la convocatoria y se debatirá y reflexionará en torno a trabajos presentados por investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado.  

Las Jornadas son organizadas por el Proyecto Speak4Nature, el Proyecto de Investigación “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre el problema ecológico en clave latinoamericana” (en ejecución en el Centro de Investigaciones de la FCJS) y la Secretaría de Investigación y Transferencia de la FCJS. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.
 


 

Presentación de trabajos

Este encuentro es pensado como un espacio abierto para el debate y la reflexión, que sirva de aporte a investigadores y estudiantes de grado y posgrado de diferentes disciplinas cuyo objeto de estudio esté vinculado al derecho ambiental. 

La convocatoria para el envío de resúmenes estuvo abierta, hasta el 1 de marzo pasado, en dos modalidades: 

  1. Comunicación de temas de investigación: dirigido a estudiantes de grado y posgrado e investigadores/as que deseen presentar avances de tesis de licenciatura, maestría o doctorado u otras investigaciones en curso.
     
  2. Concurso para estudiantes de grado: ensayos, fotografía y textos breves. Con posterioridad al envío del resumen/idea se les asignará un/a tutor/a integrante de Meulen a los fines de ayudar a la investigación de base necesaria para participar del concurso. 


En ambas modalidades se reciben trabajos que establezcan diálogos con las nuevas perspectiva latinoamericanas sobre los Derechos de la Naturaleza y que ofrezcan una visión crítica sobre los institutos tradicionales del derecho ambiental, alentándose las miradas interdisciplinarias. En ese marco, se aceptarán trabajos vinculados a las siguientes líneas temáticas: 

  • Derechos de la Naturaleza
  • Derecho(s) Animal(es)
  • Derecho Ambiental
  • Justicia ambiental, ecológica, climática
  • Riesgos y problemáticas socio-ambientales
  • Áreas Naturales Protegidas
  • Derecho Penal y Ambiente
  • Protección del suelo
  • Ética y filosofía ambiental
  • Deuda ecológica

 

Requisitos de presentación 

Para participar de la modalidad Comunicación de temas de investigación se requiere el envío de un resumen de hasta 250 palabras con fecha límite 1 de marzo de 2023. En la primera semana de marzo se comunicarán los resúmenes admitidos. El plazo para el envío de los trabajos completos (con un máximo de 20 carillas) se prolongará hasta el 30 de abril de 2023. Tanto los resúmenes como los trabajos deben ser realizados en formato Word, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. 

Para participar de la modalidad Concurso de ensayos, Concurso de fotografía o Concurso de textos breves se requiere la remisión de una idea base de hasta 250 palabras con fecha límite 1 de marzo de 2023. En la primera semana de marzo se comunicarán los resúmenes admitidos y se designará un tutor/a investigador/a de Meulen para apoyar la elaboración del trabajo y realizar correcciones y propuestas en su transcurso así como brindar las pautas para su presentación.  

Informes y envíos de resúmenes: proyecto.meulen@fcjs.unl.edu.ar

 

 

Informes
Secretaría de Investigacion | FCJS
Tel.: (0342) 4571207/15
E-mail: investigacion@fcjs.unl.edu.ar