La práctica Profesional aparece como la instancia formal de integración de los saberes y competencias adquiridos y aprendidos por el estudiante en su recorrido académico, como así también la instancia de la acreditación o comprobación real de esos saberes y competencias en el ámbito profesional a través de la práctica externa.

La PP (Práctica Profesional) de la carrera de Abogacía es una asignatura con dos instancias: una de taller de práctica interna y otra, la práctica externa en escenarios reales. La regularidad y posterior aprobación de la misma implica alcanzar la regularidad en cada una de sus instancias.

  • Taller de la práctica (60 h): es un espacio de trabajo aúlico en el cual se pondera el diálogo a partir de las actividades y problemas que se planten en los escenarios externos. Propende el debate y habilita reflexiones y conclusiones de los diversos aspectos que involucran la actividad profesional. Su estructura contempla 20 h. de trabajo integral, 30 h para Metodología de la Investigación y 10 h para Ética Profesional. Las horas de Metodología de la Investigación pueden ser homologadas.
  • Práctica externa (200 h): Esta instancia se conforma en dos espacios, uno es el escenario externo que tiene como objetivo de los/las estudiantes se familiaricen con la práctica profesional al momento de su real y efectivo ejercicio profesional preparando su transición del ámbito académico laboral. El segundo dirigido a realizar una práctica de educación experiencial (extensionista) en la que se priorizan escenarios que integran la formación y función del profesional, afianzando la educación ciudadana y ética de los/las estudiantes, constituyéndose en un aprendizaje-servicio. Se consignan 170 h de Práctica Externa y 30 h de Práctica Extensionista.
    Las horas de práctica extensionista pueden ser homologadas.

Normativa vigente

– Reglamento de la Práctica Profesional
Homologación de PEIS

Cursado Condicional