Como autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), el decano Javier Aga y el vicedecano Gonzalo Sozzo, reflexionan en una carta que dirigen a la comunidad universitaria con el objetivo de reflexionar juntos ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, "en la que nos encontramos en este atípico año académico que ha iniciado".

Una Facultad unida

En la carta, Aga y Sozzo, destacan "el trabajo diario, responsable y permanente durante muchos años por parte de los docentes, estudiantes, graduados y no docentes, ha permitido consolidar un verdadero equipo humano en el que existen relaciones no solo laborales, sino de afecto y de confianza".

Esta unidad, es "nuestra gran fortaleza para enfrentar el 'sálvese quien pueda' permitiéndonos afrontar en forma colectiva, esta situación de emergencia e implementar los cambios e innovaciones en el corto plazo y mientras dure la presente pandemia".

Con el aporte de todos

"Las múltiples dificultades que se presentan nos obligan a redoblar esfuerzos, a hacer algo más de lo habitual o hacerlo de manera diferente", reza la carta pidiéndole a la comunidad de la FCJS que siga ejercitando "el aporte combinado de la inteligencia colectiva, del esfuerzo compartido, actuando creativamente, cooperando unos con otros, trabajando con sentido de propósito y empatía codo a codo, de manera coordinada y solidaria, para transitar juntos esta crisis sanitaria".

Y, a su vez, se agradece a todos los profesores y profesoras "que, con enorme predisposición, han trabajado con responsabilidad académica para lograr adaptar sus tradicionales clases presenciales a la modalidad virtual con el claro objetivo de impedir que la pandemia paralice también la enseñanza universitaria".

Nuevos escenarios

Según se lee en el documento, el Coronavirus, ha desatado una crisis que "nos obliga a reflexionar ante los nuevos escenarios políticos, económicos, sociales, ambientales e internacionales en un nuevo contexto que dejará la pandemia global".

"La ciencia y la política, están llamadas a la toma de decisiones para enfrentar la emergencia y prever futuras situaciones para evitar la pérdida de miles y miles de vidas en el mundo".

Es por esto, que el decano y el videcano, consideran fundamental destacar el papel central e histórico que juegan el Derecho y las Ciencias Sociales: ser "guardianes celosos de los máximos valores republicanos, democráticos y constitucionales de nuestra sociedad, para señalar que es lo correcto hacer, donde, como y quienes deben actuar y decidir en el marco de la ley".

La carta invita a todos a seguir trabajando juntos desde la Universidad Pública y para el bien de nuestro país.