El Observatorio de Economía Social fue creado en 2019 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mediante Resolución del Consejo Directivo (Nº 724-19). En tanto que el Equipo de Trabajo se detallan en la Resolución C.D. (Nº 35-24).

La Economía Social refiere a una concepción del mundo y de la vida, que interpela a la lógica dominante. Es un conjunto de prácticas fundadas en relaciones de colaboración solidaria, inspiradas por valores culturales que ubican al ser humano como sujeto y finalidad de la actividad económica. Se constituye en un proyecto para la sociedad, como una forma de inclusión social y de promoción de una cultura solidaria. El eje fundamental o motor de la economía social, es la solidaridad y el bienestar de la comunidad, no la obtención indiscriminada de lucro, un beneficio personal individual o familiar en perjuicio del resto. El fin es garantizar el Bien Común, mejorando la propia vida y la de la comunidad, desde una visión compartida de igualdad y equidad, propiciando el desarrollo de acciones que garanticen la vida, a través de valores como la comunidad, reciprocidad, el intercambio justo, la cooperación, y redistribución.

En este contexto, el Observatorio tiene los objetivos de propiciar el relevamiento, análisis, generación, mapeo y sistematización de información respecto al sector de la Economía Social, en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana, como así también en otras regiones de la Provincia de Santa Fe. Además, aporta a la reflexión crítica y análisis en relación a los marcos jurídicos, normativos, regulatorios y de seguridad social de las organizaciones de economía social, aportando nuevo conocimientos para abordar formas jurídicas que las contengan. En tanto, la idea es proporcionar una reflexión crítica y de análisis respecto a las políticas públicas vinculadas a la Economía Social en sus diferentes acepciones. Por último, fomentar, al interior de la FCJS y de la UNL, acciones sustantivas de investigación, docencia y extensión en torno a la temática de la Economía Social y/o Economía Social y Solidaria, para una Nueva Sociedad.

La dirección está a cargo del Lic. Julio C. Tealdo, profesor Titular Ordinario de la Cátedra de Economía Política de la FCJS, e investigador categorizado de nuestra universidad, con una dilatada carrera académica.

Conocé AQUÍ quiénes son los Integrantes del Equipo