El Centro de Investigaciones de la FCJS fue creado en 2006, durante el decanato de Albor Cantard (2005-2007), a partir del diagnóstico efectuado a través de un estudio de Fortalezas y Debilidades (FODA) del área de Ciencia y Técnica. La conclusión central fue que mientras que en las Ciencias Sociales se había desarrollado una incipiente cultura de investigación en línea con las exigencias del sistema científico; el sector del Derecho había quedado al margen de esta nueva cultura y permanecía apegado a la tradición de organización de la investigación en Derecho. La estrategia que se diseñó fue la creación de un espacio en la FCJS, que nucleara los equipos de investigación y favoreciera la sinergia y los aprendizajes conjuntos.

Se construyeron sus primeros espacios físicos durante los años 2006 y 2007. Con estas obras quedó configurada su estructura edilicia de base, dotada de una oficina de administración, un auditorio y ocho oficinas para los equipos de investigaciones, más dependencias de baño y cocina. Esta estructura fue ampliada luego en diversas oportunidades hasta alcanzar la dimensión actual, que ocupa prácticamente todo el primer piso del Patio de los Naranjos, ubicado a la derecha del ingreso principal de la FCJS.

Estas decisiones institucionales fueron transformando progresivamente el panorama interno de la FCJS, que en paralelo pasó a alojar, además de la carrera de grado “Abogacía”, las más importantes carreras de Ciencias Sociales: “Licenciatura en Trabajo Social”, “Licenciatura en Ciencia Política” y “Licenciatura en Sociología”. Consecuentemente, esto implicó una mayor circulación de investigaciones dedicadas al estudio de lo social, sus problemas e instituciones en el Centro.

Actualmente, el Centro promueve investigaciones interdisciplinarias, en pos de alcanzar una mayor difusión de los resultados e interactuar con la comunidad científica local, nacional e internacional.

La resolución de creación del Centro se puede consultar AQUÍ