En el marco de la experiencia en Extensión Universitaria de la Práctica Profesional Final de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacinoal del Litoral, estudiantes visitaron a la Cooperativa de Trabajo “Maleteros Santa Fe”, cuya sede se encuentra en la Terminal de ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” ubicada en Belgrano 2910 de la Ciudad de Santa Fe.

La visita se llevó a cabo el día Jueves 29 de Septiembre, organizada por el Programa de Economía Social y Solidaria de la UNL y el Observatorio de Economía Social FCJS | UNL. Participaron de la misma el Director del Programa, Prof. Lic. Julio C. Tealdo, y miembros de los equipos Prof. Orlando Sotto y Nicolás Perot; en un cálido encuentro que contó con la presencia del Presidente de la Cooperativa Fabián Aquino y una gran cantidad de asociados que lo acompañaron.

Los estudiantes asistentes fueron Damaris Gonzales Céspedes, José Pedraza, Cynthia Brem, Alejandro Maicher, Martín Vega, Mariana Belén Scalerandi, Marco Marozzi, Paula Claramunt y M. Agustina Barrios; quienes forman parte de la experiencia en Extensión Universitaria acerca de “Cooperativas de Trabajo” desarrollada durante el 2do Cuatrimestre del corriente año 2022 en los mencionados espacios institucionales de la Universidad.

Acerca de la Cooperativa

Luego de décadas de un arduo trabajo con grandes cuotas de informalidad, transcurriendo meses de gran complejidad a causa de la Pandemia de COVID-19, el día 18 de Agosto de 2020 lograron constituirse formalmente como Cooperativa de Trabajo, logrando así un gran paso para la transformación que estos trabajadores y trabajadoras están generando en el rubro.

Después de años de lucha por el reconocimiento y la mejora de la situación laboral de la actividad, el 23 de Diciembre de 2020 se aprobó la Ordenanza Municipal N° 12.751, hito de gran importancia que no solo reconoce la actividad de trabajo de los maleteros sino que también los autoriza a celebrar convenios con la Municipalidad de Santa Fe y con el ente que administre la Terminal de Ómnibus. En honor a esta ordenanza, el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe aprobó que cada 23 de Diciembre se celebre el día de maleteros y maleteras de la Ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la Cooperativa ha logrado convenios con el ente que administra la terminal, aunque los asociados coinciden que la lucha continúa y deben seguir trabajando para lograr mejores acuerdos con los distintos sectores involucrados, especialmente para obtener salarios dignos y acordes al gran trabajo que realizan diariamente con gran compromiso y responsabilidad.

Su Presidente Fabián Aquino manifestó “Estamos muy contentos y agradecidos de los avances de estos últimos años. Nuestra principal preocupación hoy es el escaso monto que percibe cada trabajador, y por eso vamos a seguir luchando por un sueldo justo y acorde al servicio que prestamos en la terminal”.

Gracias al trabajo realizado, esta Cooperativa logró constituirse como la primera Cooperativa de Maleteros del País, lo que le permitió posicionarse como pionera y referente a nivel nacional, logrando marcar un camino para la posterior constitución de las Cooperativas de Maleteros en Rosario y Santiago del Estero con similares modalidades; siendo referentes también para maleteros y maleteras de Mar del Plata, Retiro y todo el país.

Foto: Estudiantes y miembros del equipo de Economía Social de la UNL junto con asociados de la Cooperativa Maleteros Santa Fe.

La Cooperativa cuenta con presencia en redes Sociales y con las siguientes formas de contacto:

Facebook: Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe.

Instagram: @maleterossantafe