fcjs universidad nacional del litoral, santa fe, argentina

Seminario Sociología y Derecho (e historia)

Se llevará a cabo la segunda parte del Smeinario de Sociología y Derecho (e historia)

 

Seminario Sociología y derecho (e historia)

 

Módulo IV: La generación del ´37

Descripción

El presente seminario pretende constituirse como un espacio permanente para la lectura, estudio y debate de las ideas ligadas al pensamiento sociológico y su relación con el derecho, en tanto discurso y práctica emergente de la modernidad social y política.

Como tal, el desarrollo del seminario se estructura a partir de una “progresividad temporal” relacionada con la selección de momentos fundamentales de la historia del análisis sociológico, comenzando desde autores y obras que comenzaron a “pensar lo social” en los siglos XVII y XVIII hasta el abordaje de temas y problemas de la teoría sociológica contemporánea.

La denominada “progresividad temporal” nos exige que cuatrimestre tras cuatrimestre o años tras año, seleccionemos materiales bibliográficos que provienen de la vasta y rica literatura sociológica, siempre respetando cierta cronología histórica. Así formulado, hipotéticamente ello nos conduciría a un límite ineluctable signado por la finitud de la producción intelectual aludida.

Sin embargo, la enorme diversidad de fuentes, tradiciones, escuelas, obras, autores y en general, de asuntos trabajados desde una perspectiva sociológica, nos permitirá ir revitalizando, de manera permanente, los contenidos del seminario, recurriendo no solo a a aquellos que son considerados tradicionalmente como “sociológicos”, extendiendo nuestras “selecciones motivadas” a otras narrativas de lo social.

Existe un consenso generalizado entre los teóricos sociales en situar la “invención” de la sociología (en el sentido foucaultiano de la expresión) a lo largo del Siglo XIX, en tanto disciplina específica y separada de otros campos de conocimiento provenientes de la filosofía moral y el discurso científico moderno. Claramente, la evolución del seminario nos conducirá indefectiblemente hacia ese momento fundamental atravesado por cierta noción de clasicismo sociológico y que reúne a una serie de nombres y obras claves que marcarán un antes y un después en la historia de la teoría social. En este sentido, uno de los principales objetivos de este seminario es afianzar y robustecer estos contenidos “fundacionales” del pensamiento sociológico como paso previo a visitar y revisitar otros y nuevos contenidos posteriores, siempre esforzándonos por asociarnos intelectualmente a determinadas formas de diálogo inter-disciplinario, privilegiando especialmente aquellos relativos al campo jurídico. 

 

Modalidad

El seminario se desarrollará de manera permanente en el ámbito del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Los materiales del seminario estarán disponibles en una carpeta específica localizada en la fotocopiadora de la FCJS de la UNL. En lo posible también, pondremos a disposición de los/as interesados/as, todos los materiales en versión digital.

Al inicio de cada encuentro, un/a participante tendrá a su cargo la exposición, en no más de 30 minutos, de la/s obra/s que figuran en la bibliografía básica, siendo siempre recomendable acudir a los materiales de la bibliografía complementaria. Ello implica concretamente que el expositor haya leído y estudiado con anterioridad la literatura correspondientes y comparta con el seminario en pleno, la/s idea/s generales planteadas por el/los autor/es.

Finalizada dicha exposición, se procederá a la apertura de un debate libre coordinado por el equipo docente, orientado a generar intercambios dialógicos sobre las diferentes lecturas y miradas entre todos/as los/as integrantes del seminario.  

Destinatarios

  • Estudiantes y graduados de las carreras de abogacía, sociología, ciencia política y filosofía.

 

Horario: Martes 16 horas.

Encuentro 1: Introducción a la Generación del ´37 (15 de agosto)

  • La revolución de las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y política argentinas, Jorge Myers.
  • Una nación para el desierto argentino, Cap. 1 y 2, Tulio Halperin Donghi.

 

Encuentro 2: Esteban Echeverría (12 de septiembre)

  • Selección de “El dogma socialista”

 

Encuentro 3: Juan Bautista Alberdi (17 de octubre)

  • Prólogo al fragmento preliminar del estudio del derecho.
  • Memorias sobre la conveniencia y objeto de un congreso general americano.
  • Selección de las Bases.

 

Encuentro 4: Domingo Sarmiento (14 de noviembre)

  • Selección de “El Facundo”.

 

 

Comentaristas

  • TERÁN, Oscar: Historia de las ideas en la argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Siglo XXI.
  • BOTANA, Natalio: El problema del orden político según Alberdi y Sarmiento en: Ciencias Sociales, Palabras y conjeturas. Sudamericana, 1977.
  • PALTRI, Elías José: El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX. Eudeba. 2009.

 



Volver
{destacados}