Objetivos:

• Analizar y problematizar la investigación social como proceso complejo y heterogéneo;
  • Abordar las diversas estrategias de investigación cualitativas y cuantitativas en el campo de las ciencias sociales.

Contenidos Mínimos:

• Implicancias epistemológicas y teóricas de la metodología. Los momentos del proceso de investigación. Distintas estrategias de investigación (cuantitativas y cualitativas).
  • Situación problemática y construcción del objeto. Preguntas y objetivos de las investigaciones sociales. Proposiciones e hipótesis.
  • Diseños experimentales y cuasi-experimentales. Construcción de conceptos, indicadores y variables en las ciencias sociales. Fuentes de información, técnicas, sistematización y procesamiento. Cierre de campo, unidad de análisis, universo, seCurso de casos, cronograma

Bibliografía

• BALAN J. y JELIN, E.: La estructura social en la biografía personal. Estudios CEDES, Buenos Aires, 1979.
  • BARANGER, Denis: Construcción y análisis de datos. Una introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. Editorial Universitaria, Posadas, 1992.
  • BECKER, H.: The epistemology of qualitative research. University of Chicago Press, 1996.
  • BERICAT, E.: La integración de los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Significado y medida. Ariel, Barcelona, 1998.
  • BLALOCK, Hubert: Estadística social, Fondo de Cultura Económica, México, 1978
  • BORSOTTI, Carlos A.: Temas de metodología de investigación en ciencias sociales empíricas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.
  • BORDIEU, P., J.C. CHAMBOREDON, J.C. PASSERON: El oficio de sociólogo, Madrid, Siglo XXI, 1975.
  • BRIONES, Guillermo: Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, Trillas, México, 1985.
  • CALLEJO, J.: El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel, Barcelona, 2001.
  • CAMPBELL, Donald y JULIAN Stanley: Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
  • CARTWRIGHT, Darwin P.: Análisis del material cualitativo, 1974.
  • CASTRO, R.: En búsqueda del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. El Colegio de México, México, 1996.
  • CEA D’ANCONA, M.: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación. Ed. Síntesis, Madrid, 1996.
  • COOK, T. y Ch. REICHARDT: Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Morata. Madrid, 1985.
  • CORTES, F. y RUBALCAVA, R.: Consideraciones sobre el uso de la estadística en ciencias sociales: ¿estar a la moda o pensar un poco?. El Colegio de México, México, 1990.
  • CRESWELL, J.: Research desing. Qualitative and quantitative approaches. Sage, Londres, 1994.
  • DENZIN, N y LINCOLN, Y. (ed).: Handbook of qualitative research. Sage, Londres, 1994.
  • DENZIN, N.: The research act: a theoretical introduction sociological methods. Ma. Graw Hill, New York, 1978.
  • FORNI, Floreal y otros: Métodos cualitativos. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1992.
  • GARCIA FERRANDO, M.: Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Alianza, Madrid, 1995.
  • GONZALEZ RODRIGUEZ: Nuevas perspectivas en la explotación y aprovechamiento de datos secundarios. Alianza, Madrid, 2000.
  • GOODE, Williams: Métodos de investigación social. Trillas, México, 1967.
  • HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P.: Etnografía. Métodos de Investigación. Paidós, Barcelona, 1994.
  • HERNANDES SAMPIERI, R. et al: Metodología de la investigación., Mc. Graw Hill, México, 1998.
  • KORN, Francis y otros: Conceptos y variables en la investigación social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.
  • KRIPENDORFF, Klaus: Métodos de investigación en ciencias sociales. Paidós, Buenos Aires,1990.
  • MAYNTZ, Renate y otros: Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid, Alianza Editorial, 1985.
  • OLIVEIRA, O. y GARCIA, B.: Encuesta ¿hasta dónde?. PISPAL/EL, México, 1986.
  • PLUMMER, K.: Los documentos personales. Introducción a los problemas y la biografía del método humanista. Siglo XXI, Madrid, 1989.
  • RODRIGUEZ GUTIERREZ, M.: Testimonio y poder de la imagen. Ed. Boixareu, Barcelona, 1995
  • SABINO, C.: Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Lumen/Humanitas, Buenos Aires, 1998.
  • SAUTU, R.: Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere, Buenos Aires, 2003.
  • SCHUSTER, Félix: El método en las ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1992.
  • SELVIN, Hanan C: El análisis multivariable en “El suicidio” de Durkheim, Buenos Aires, 1984.
  • TALOR, S. J. y R. BODGAN: Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. La búsqueda de los significados. Buenos Aires, Paidós, 1986.
  • VASILACHIS, I.: Métodos cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos, CEAL, Buenos Aires, 1992.
  • WAINERMAN, Catalina y Ruth SAUTU(comp.): La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Editorial de Belgrano,1997.
  • ZEISEL, Hans: Dígalo con números. México, Fondo de Cultura Económica, 1962.