Objetivos

  • Analizar la relevancia del error como eximente o atenuante de la responsabilidad penal.
  • Distinguir, alrededor de la teoría del error, los problemas conceptuales de los normativos, como así también los problemas que son dependientes de una legislación determinada.
  • Analizar de la relevancia del error, como manifestación de un derecho penal liberal, frente a nuevas concepciones del derecho penal, que relativizan su valor.

 

Contenidos Mínimos

  • El problema del error en derecho penal. El principio de culpabilidad y sus derivaciones. Posibles interpretaciones del art. 34, inc. 1 del CP.
  • Clasificación las clases de errores. Distinciones conceptuales
  • Consecuencias normativas para los distintos casos de error de tipo 3.1 La imputación al dolo de las desviaciones del curso causal. Aberratio ictus, “cambio de dolo”, dolus generalis y error in obiecto. 3.2. Cuestiones de error en las causas de justificación. El dolo de injusto. 3.3. ¿Deber de examen en las causas de justificación? 3.4. Elementos de justificación que atienden a circunstancias inciertas o futuras. La falta de certeza sobre la concurrencia de una causa de justificación.
  • Consecuencias normativas para los distintos casos de error de prohibición. 4.1. El error sobre las normas de prohibición y sobre las normas de permiso. Las teorías existentes al respecto. El error sobre la gravedad del injusto. Circunstancias agravantes y atenuantes y error. Circunstancias relevantes para la determinación de la pena y error.
  • Vencibilidad y error. 5.1. Las nociones de vencibilidad e invencibilidad en Curso de error. 5.2. El juicio de evitabilidad en el error de tipo. 5.3. La vencibilidad del error de prohibición. Medición para acceder al conocimiento de la antijuridicidad. 5.4. Presupuestos de la vencibilidad en el error de prohibición: motivo, esfuerzo necesario, posibilidad de acceder al conocimiento.
  • Problemas de error en la parte especial.

 

Actividades previstas:

En cada clase se desarrollarán exposiciones por parte de los docentes a cargo, a las que seguirán debates con los maestrandos, quienes deberán llevar adelante lecturas que se recomendarán para cada  clase específicamente. Periódicamente, se solicitará a los maestrandos que preparen, individual o grupalmente, exposiciones breves en torno a lecturas adjudicadas a los fines de enriquecer el debate colectivo y fortalecer la participación

 

Bibliografía

 

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