Contenidos

  • Módulo 1. El “efecto-Foucault”.  
    La relación entre poder, saber y sujeto. El nacimiento de la prisión como evidencia de la emergencia de la disciplina como tecnología de poder. La “anatomía política del cuerpo” y su “fracaso” perpetuo: ilegalismos y delincuencia. La problemática del “gobierno” y las reconfiguraciones conceptuales: ¿hacia nuevas racionalidades, programas y tecnologías políticas?. Sistema legal, mecanismos disciplinarios y dispositivos de seguridad. Política penal y cálculo económico.  Lecturas foucaultianas de la cuestión criminal: de las “visiones del control social” al “actuarialismo”  y el “lenguaje de los riesgos”. Ventajas y límites
  • Módulo 2.  Feminismos y criminología.
    Las relaciones entre los feminismos y la criminología. Genealogía y rupturas metodológicas en el campo de saber criminológico. La emergencia del sujeto mujer como autora, víctima y sujeto del sistema de justicia penal. Una mirada centrada en el género como categoría crítica de la criminología y la crítica a la categoría de género desde los feminismos postcoloniales, decoloniales y queer. Nuevos enfoques metodológicos: la “criminalidad oculta” en el hogar y las estrategias de investigación empírica para hacerla emerger. Interseccionalidad y universalismo. Críticas y avances en las investigaciones cuantitativas y cualitativas.
  • Módulo 3. Criminología cultural. 
    Las “emociones morales” y las seducciones del delito. Graffiti, “crímenes de estilo” y estética de la autoridad. Hacia una “fenomenología históricamente contextualizada”.  La cuestión de la expresividad y los debates sobre la racionalidad. Medios de comunicación, representación y comodificación. Los “carnavales del delito” y la cultura del consumo. Imaginación criminológica para la modernidad tardía.
  • Modulo 4. Delito de los poderosos, delitos del estado y genocidio. 
    El delito de los poderosos. Primeros planteamientos. De los tiempos críticos en criminología a la asunción de los conflictos históricos del siglo XX. La criminología de los delitos del estado. Cruce de caminos entre la criminología crítica, el derecho internacional y los derechos humanos. Características de los textos fundacionales. Primera y segunda generación de sociólogos y criminólogos estudiosos de la criminalidad estatal. Instrumental de la criminología crítica aplicable a los crímenes estatales. Criminología mediática y delitos del estado. Genocidio entre sociología, historia y derecho. Delitos de lesa humanidad. La justicia penal internacional y la jurisdicción universal. El genocidio como práctica social y sus especificidades en su forma colonialista y en el eliminacionismo moderno. Justificación penológica de la justicia internacional. Los crímenes de estado como pena: venganza y expiación sacrificial. Criminología cautelar.