Contenidos

  • Módulo 1. El nacimiento de las criminologías críticas.
    ?De la “nueva criminología” a la “criminología crítica”. El impacto de las variantes del pensamiento neomarxista en la teoría social y política. La integración de perspectivas macrosociológicas y microsociológicas. Elaboraciones teóricas e indagaciones empíricas. El legado de las sociologías norteamericanas. Estado, clases y dominación: represión e ideología. Más allá del consenso: el proceso de creación y aplicación de la ley penal como control social “formal” y “duro” en tanto ejercicio de la dominación de clase. Vínculos con otras formas de control social. La cuestión de los “demonios locales”, los “pánicos morales” y la reacción social. La cuestión de los “orígenes inmediatos y mediatos del acto desviado”. Más allá de la “construcción social”: los comportamientos socialmente negativos y los intereses de las clases subalternas. Los viajes culturales a los contextos de lengua italiana y española. La “crisis” de la “criminología crítica” y la diversidad de respuestas en los diferentes contextos culturales a partir de la década de 1980.
  • Módulo 2. Abolicionismos.
    “El delito como tal no existe”: construcción social y “conflictos” o “situaciones problemáticas”. La crítica al funcionamiento de la justicia penal como “maquina productora de dolor”. Alternativas radicales –y múltiples- en el campo de las estrategias de control del delito: la abolición de la prisión; la “civilización”, “descentralización” y “desprofesionalización” de la administración de justicia; la apelación a la comunidad y la resolución de los conflictos a través de la compensación o reintegración.
  • Módulo 3. Realismo de Izquierda
    La necesidad de “tomarse seriamente el delito”. Hacia la reconstrucción de la etiología del delito: el “cuadrado del delito”. La apreciación de la víctima y la necesidad de la investigación empírica. Las encuestas de victimización, “cifra negra” y la necesidad de repensar que actos son dañosos socialmente. El tema del “miedo” y la “ansiedad social con respecto al delito”. Alternativas reformistas en el campo del control del delito: “¿qué es lo que se debe hacer sobre la ley y el orden?”, la intervención multiagencial y la transformación de las instituciones del sistema penal.
  • Módulo 4. Criminologías convencionales en Estados Unidos.
    a) La reconstrucción de la perspectiva de Sutherland: la idea de “aprendizaje social”; b) La reconstrucción de la perspectiva de Merton: las ideas de tensión/frustración/privación; c) Las reelaboraciones en torno a la idea de desorganización social: le trabajo de Robert Sampson; d) La idea de “curso de la vida” y la “criminología del desarrollo”: Sampson y Laub, Farrington; e) La teoría del control: su nacimiento, desarrollo y transformaciones; g) La teoría de la elección racional y la teoría de las actividades rutinarias: contactos y fertilizaciones.