Contenidos

  • Módulo 1. Escuela de Chicago, ciudad y delito.
    Las raíces pragmatistas y el estilo de la sociología de la Escuela de Chicago. La centralidad de la ciudad y de la investigación empírica. El trabajo de Robert Park y Ernest Burgess. Ecología, “zona de transición”, inmigración y problemas sociales. Los aportes de Clifford Shaw y Henry McKay: pobreza, “desorganización social”, “comunidad patológica” y delincuencia juvenil. La cuestión de la banda, la criminalidad organizada y la carrera delictual.
  • Módulo 2. Edwin Sutherland y la teoría de la “asociación diferencial”.
    Grupos sociales, procesos de aprendizaje, pluralidad y conflictividad. Técnicas y “motivos para actuar”: elementos del aprendizaje. La “organización diferencial” y el “conflicto normativo o cultural”. El diálogo con Thorsten Sellin y la Escuela de Chicago. La construcción de una identidad delictiva: el “ladrón profesional”. La distribución de la criminalidad en la estructura social y el funcionamiento de la justicia penal: la “delincuencia de cuello blanco”.
  • Módulo 3. Funcionalismo, desviación y anomia.
    El aporte de Robert Merton. Tensión entre “estructura cultural” y “estructura social”: “sueño americano” y “desigualdad de oportunidades”. Tipologías de adaptación individual, conformidad, desviación y delito. Los grupos de pares y el problema de la “privación relativa”. La cuestión de la “anomia del éxito”.
  • Módulo 4. Las construcciones teóricas en torno a la “subcultura criminal”.
    El diálogo con Merton, Sutherland y la Escuela de Chicago. Los aportes de Albert Cohen. La cuestión de las “subculturas criminales” y las adaptaciones colectivas entre lo instrumental y lo expresivo a la tensión estructural. Las elaboraciones de Richard Cloward y Lloyd Ohlin: tipos de barrios bajos y estructuras de oportunidades lícitas e ilícitas. Las innovaciones de David Matza: culturas subterráneas, técnicas de neutralización, deriva y delincuencia.
  • Módulo 5. Etiquetamiento, construcción social, poder y desviación.
    El interaccionismo simbólico y el “enfoque del etiquetamiento”: la importancia de la “reacción social”. Control social activo y pasivo. Creación de normas sociales, definición, y poder: los empresarios morales y las cruzadas morales. Desviación primaria, desviación secundaria y carreras de desviación: la constitución de una identidad desviada. La valoración del punto de vista de los “desviados”. Los aportes de la “fenomenología” a una “sociología de la desviación”. El juego de los “estereotipos” y los “estigmas”. El funcionamiento de las “instituciones totales”. El proceso de desviación y el retorno del Leviatán.
  • Módulo 6. Neofuncionalismo, teoría del conflicto social y la desviación y el control social.
    Los aportes de R. Dahrendorf, L. Coser, A. Turk, y G. Vold: grupos de interés, tipos de conflictos, poder, creación y aplicación de la ley y la cuestión del disenso.