Contenido

  • Modulo 1: La construcción del objeto: premisas epistemológicas.
    Unidad 1: Premisas Epistemológicas
    Metodología y epistemología. Los paradigmas en ciencias sociales. El concepto de “vigilancia epistemológica”. La construcción del “objeto”.  La relación entre teoría y observación, entre conceptos y referentes empíricos. La relación entre teoría y metodología. Investigación social, referente teórico y empírico.
  • Modulo 2: El proceso de investigación.
    Unidad 2.  La fundación del problema de investigación
    El estado del arte: revisión crítica del conocimiento acumulado.  Formulación del problema.  El marco conceptual y su relación con el problema de investigación.  Los objetivos generales de investigación.  Elección y conceptualización de los objetivos específicos.  Etapas del proceso de investigación.  El papel del marco conceptual en el proceso de investigación.
    Unidad 3.  El proyecto de investigación
    La noción de proyecto. Funciones que cumple: su relación con el proceso de investigación.
    Relación entre el marco conceptual, los objetivos y la estrategia metodológica. Adecuación entre objetivos y técnicas de recolección de información. La construcción del dato en el proyecto de investigación.
  • Módulo 3: Estrategias teórico-metodológicas.
    Unidad 4. La justificación de la estrategia teórico-metodológica
    1. Los marcos teóricos y su relación con las distintas estrategias metodológicas. La relación entre problema, objetivos y estrategia de la investigación
    2. Enfoques cuantitativistas vs. enfoques cualitativistas: el falso dilema. Teoría y enfoques teórico-metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa.  La investigación cuantitativa y cualitativa.  La relación entre: a) teoría y observación, b) conceptos y objetos desde cada enfoque.  Los enfoques macro y micro sociales. Triangulación.
    3.  El concepto de estrategia teórico metodológica. Elementos para el análisis de distintas estrategias de investigación.
    Unidad 5: estrategias para la producción y construcción de los datos
    1. La medición cuantitativa: traducción de conceptos teóricos en operacionales.
    a) Selección y definición (conceptual, real y operacional) de las variables. Selección de los indicadores.
    b) Identificación del status de cada variable teórica.
    c) Relaciones entre variables.  Hipótesis.
    d) Confiabilidad y validez.
    2. El lugar de los datos en los estudios cualitativos.
    a) Elección de las dimensiones del fenómeno a ser estudiadas.
    b) El lugar de las hipótesis en la investigación cualitativa.
    c) La generación de conceptos.
    d) Confiabilidad y validez.
    Unidad 6: fuentes de información y técnicas de recolección de datos
    1. Diseños con datos primarios vs. diseños con datos secundarios.
    a) Datos secundarios: uso y calidad de los mismos.  Censos. Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Estadísticas oficiales. Documentos personales, registros institucionales, noticias, etc.  Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios.
    b) Datos primarios: técnicas para recabar información primaria. Encuesta. Entrevista en profundidad.  Grupos focales.  Observación participante y no participante.  Historia de vida.  Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado.
    2. Tareas involucradas en la recolección de datos primarios y secundarios, respectivamente.  Características específicas de la recolección de datos en los estudios en los estudios cuantitativos y en los estudios cualitativos, respectivamente.
    Unidad 7: Procesamiento y análisis de datos
    1. Características propias del procesamiento de la información cuantitativa y tratamiento de la información cualitativa.
    2. Especificidades del análisis según la base de datos cualitativos con la que se trabaje: textos, documentos, obras de teatro, noticias, films, etc.  Preparación del plan de análisis.  La elaboración de tipos y la reducción a categorías teóricas.  Teoría fundamentada. Formas de codificación en análisis cualitativo.