Contenido

  • Introducción.
    La policía y una breve reconstrucción genealógica. Trayectorias: desde una “ciencia ignominiosa” a un dispositivo especializado. Policía y Ciencia de la Policía. Policía y Liberalismo. La “triple nacionalidad policial”: el modelo francés, el modelo anglo-americano y el modelo alemán. Homologías y diferenciaciones. Los rastros “adaptativos” en la modelización de las instituciones policiales en Latinoamérica.
  • Modulo 1: La construcción de la policía como campo de conocimiento.
    Hacia la construcción de un campo de estudios sobre la cuestión policial. La emergencia y consolidación de los saberes sobre la policía en distintos contextos culturales. Principales conceptualizaciones, problemas y temas.
  • Módulo 2: Las policías en perspectiva histórica.
    Historia e instituciones policiales en Argentina. Reformas y continuidades policiales en clave histórica. Modernización tecnológica y evolución de las capacidades de detección del desorden y la disidencia en contextos de crisis económica y violencia política. Subculturas policiales en perspectiva histórica. Policía y lenguajes de la cultura popular. Policía y escritura “de afición”. Fuentes documentales y archivos institucionales.
  • Módulo 3: Organización y Trabajo Policial.
    Mitos y realidades de la policía. Una institución de “mandato imposible”. Incertidumbre, riesgo, reflexión y conflictividad. Trabajo policial: qué es el trabajo policial? Las oposiciones entre segmentos policiales especializados y no especializados. Procesos de selección, socialización y formación institucional. La construcción de la identidad policial. La construcción del “olfato policial”. Tácticas y estrategias de control del delito (la productividad policial y las tácticas de prevención). El lugar de la prevención y el control del delito.
  • Módulo 4. El problema de la “militarización” de las instituciones policiales.
    La “militarización” de las policías. Abordajes y perspectivas. Lecturas de distintos procesos en escenarios diversos. Su vinculación con la profesionalización y la burocratización. “El cambio a la  policía militar”. Latinoamérica y Argentina: el estado y la “policía política”. La cuestión de la seguridad nacional.
  • Módulo 5: Cultura policial.
    Debates en torno a su existencia y contenido. El lugar de la ley, el control burocrático, el machismo, la seguridad, la competencia y la moralidad. Cómo se construyen las reglas para actuar al interior de la institución policial.  Las imágenes acerca del delito y del delincuente: estereotipos y estigmas.
  • Módulo 6: Uso de la Fuerza y Mecanismos de control.
    Las prácticas policiales de uso de la fuerza física. Descripciones, lecturas y posibles explicaciones. El problema en distintos contextos sociales, económicos y culturales.  El trabajo policial en la construcción de “cordones sanitarios” de segregación urbana entre la inclusión y la exclusión. Tentativas y estrategias de contención de la violencia policial. Mecanismos de control internos y externos: experiencias locales y comparadas.
  • Módulo 7: Policía y Política.
    Reforma policial y actores políticos en el contexto argentino: un complejo entramado de Policía, política y delito: un vínculo fatídico. Compromisos, resistencias y condiciones de posibilidad. Qué se entiende por gobierno de la seguridad pública. El arte de gobernar. Causas y consecuencias del colapso institucional de la fuerza. La crisis del Estado en la seguridad pública. Intercambio de favores. Sobre el desgobierno político de la seguridad pública. Policialización de la seguridad pública. Los infortunios de la reforma policial en. Argentina. ¿Por derecha o por izquierda? Política, seguridad y policía en América Latina. La difusión de los  modelos “exportables”: “policía comunitaria” y la “policía orientada hacia la resolución de problemas”. La difusión del modelo de “tolerancia cero”.
  • Modulo 8: Policía, crimen y orden en la modernidad tardía. 
    El “stop-and-search” como indicador de las prácticas policiales. Seguridad privada, regulación y mercado. Las políticas de “muddling trougth”. Las instituciones policiales y las “democracias administradas”. Urbanización, estado y privatizaciones del policing. El desarrollo de las milicias urbanas. Transformaciones en el monopolio estatal de la violencia legítima. Intersecciones entre seguridad, vida urbana y militarización.