Contenidos

  • Módulo 1
    El nacimiento de la administración de justicia penal moderna como proceso de larga duración y la emergencia de su forma definida entre los siglo XVIII y XIX.Los modelos inquistorial y acusatorio de justicia penal. Los diversos roles de los distintos actores del proceso penal y sus mutaciones en los siglos XIX y XX. Referencias al contexto latinoamericano y argentino.
  • Módulo 2
    La publicidad y el proceso penal en el marco de un modelo acusatorio. El rol de los medios de comunicación y las encrucijadas que se plantean con respecto a las finalidades del proceso penal en un estado de derecho.La reintroducción del jurado como forma de participación ciudadana y mecanismo de publicidad: cuestiones ético-políticas y efectos institucionales.
  • Módulo 3
    Las reformas de la justicia penal en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI en el contexto latinoamericano.
  • Módulo 4
    El funcionamiento de la justicia penal. Fines y funciones. Proceso adversarial, debido proceso y profesionalismo. Prácticas funcionales, culturales y sociales. Complejidad y legitimidad. ¿Judicialización de la política o politización de la justicia? Jueces e intereses sociales. Protagonismo de jueces, fiscales y defensores en la nueva coyuntura  social y política. Mecanismos  de designación de jueces, fiscales y defensores. Los problemas de la independencia y la inamovilidad. La carrera de los funcionarios judiciales: estructura y organización. Problemas cruciales entre retóricas y efectos: mediación y principio de oportunidad, prisión preventiva y medidas cautelares alternativas, negociación y procedimiento abreviado.
  • Módulo 5
    Política criminal, políticas públicas y justicia penal. Cambios y continuidades.