Objetivo:

  1. Proporcionar una formación imprescindible para el abordaje del Trabajo Final de la maestría, previéndose a esos efectos que los conocimientos básicos sean incorporados desde el inicio del proceso de enseñanza para el mejor desarrollo del mismo.

Contenidos mínimos:

  • Trabajo Final como resultado de un proceso de una Maestría Profesional Concepto de investigación: Pasos de un proceso de investigación. Esquema PHOP.
  • El problema de investigación: Formulación del problema y construcción del objeto de estudio: Requisitos para la formulación de un problema. Pasos en la formulación problemática. El rol de la interrogación y el tipo de interrogantes.
  • Relaciones entre el tipo de interrogantes y el tipo de investigación: Estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Principales características y diferencias.
  • La formulación de las hipótesis: Concepto de hipótesis. Tipo de hipótesis. Las hipótesis y las variables. Relaciones entre variables. Las vinculaciones entre variables y el tipo de estudio. Variables dependientes e independientes. El proceso de conceptualización y operacionalización de las variables. La construcción de indicadores y sus inconvenientes.
  • Objetivos: Requisito de los objetivos. Función de los objetivos. Vínculos entre los objetivos y el tipo de estudio emprendido.
  • El diseño de investigación: Tipos de diseño. Diseños experimentales y no experimentales. Tipo de abordajes en los diseños no experimentales: diseño sincrónicos (o transversales) y diacrónicos (longitudinales). Aportes y diferencias de cada tipo de abordaje. El plan de trabajo. Requisito para formular un plan. La formulación de fases. Las relaciones del plan de investigación con el tipo de estudio.
  • La recolección de datos y su inserción en el Proyecto de Trabajo Final: La información primaria y secundaria en la recolección de datos. La determinación de las técnicas de investigación. Técnicas cuantitativas. Nociones básicas. La encuesta y el cuestionario. Características,  requisitos y límites del cuestionario. Técnicas cualitativas: La observación. Concepto. Tipos de observación: observación participante y no participante. La entrevista. Concepto. Entrevistas semiestructurada y en profundidad. Los usos combinados de técnicas cuantitativas y cualitativas.

Bibliografía:

  • Blanchet, A; Gahiglione; Trognon, A(1990)Técnicas de investigación en ciencias socialesPágs.88 a 129.
  • Borsotti, C y Otros.La situación problemática. El problema de investigación. Universidad Nacional de Lujan: Departamento de Educación.
  • D´Ancona, M Angeles. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Capítulo 7 (la Encuesta).
  • Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, Baptista Lucio, P (2000) Metodología de la Investigación. Capítulos. Capítulos I, II, III, IV, V; VI; VII.
  • María Antonia Gallart (1994) La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En Forni, F; Gallart, MA; Vasilaschis, I Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina.
  • Mayntz, R; Holm, K; Hübner, P (1992) Introducción a los métodos de la sociología empírica. Capítulo 5(La encuesta). Alianza Editorial.
  • Rezzoagli, L. (2005) Manual para la elaboración de tesis. UAD, México.
  • Ruiz Olabuenaga, J (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Capítulo IV. Universidad de Deusto.
  • Selltiz, C (1965)Métodos de investigación en relaciones sociales. Ediciones Rialp. Capít. I; II
  • Taylor, S; Bogdan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Capítulos II, III y IV. Ed.Paidos (entrevistas en Prof. Observaciones
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Cassany, La cocina de la escritura.
  • Veda R. Charrow & Myra K. Erhardt, Legal and Effective Legal Writing, Little, Brown & Company, Boston/Toronto, 1986.

Carga horaria obligatoria: 45  horas (15 teóricas y 30 prácticas), equivalentes a 3 UCAs.