Objetivos:

1. Conocer los desarrollos de la teoría de la decisión racional, y las principales posiciones al respectoen el campo jurídico.
  2. Adquirir conciencia acerca de la centralidad de la racionalidad de la decisión jurídica en el moderno Estado de Derecho.
  3. Desarrollar capacidades críticas acerca de los métodos de solución de situaciones problemáticas empleados en la jurisprudencia.
  4. Adquirir herramientas que posibiliten una evaluación racional de los factores necesariamente presentes en la toma de decisiones prácticas prudentes.
  5. Ser capaz de conectar la relevancia reconocida a los casos en las teorías contemporáneas de la decisión racional con la propuesta de la equidad y la prudencia en el pensamiento clásico.

Contenidos mínimos:

• La teoría de la acción racional. Posiciones negatorias. La opción racional: criterios de evaluación.El papel de la coherencia. Universabilidad. La racionalidad estratégica. La racionalidad pragmática. La hiperracionalidad. Racionalidad e incertidumbres.
  • Argumentación y decisión: relaciones.
  • El juicio prudencial. Las consecuencias de las decisiones.El bien común.
  • La teoría de la decisión en el análisis económico del derecho. Las consideraciones políticas, sociológicas, criminalísticas, utilitarias y éticas.
  • El lugar del sentido común.
  • Decisión racional e intuiciones. Prejuicios y precomprensiones.

Bibliografía:

• Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Barak, Aharon, Purposive interpretation in law,Princeton University Press, Princeton, N.J. ; Woodstock, U.K., 2005
  • Bonatti, Patricia (coord.),Teoría de la Decisión, Pearson- Prentice Hall, Bs. As., 2011.
  • John Dewey, Logical Method and Law, 10 Cornell Law Quarterly, 17 (1924).
  • Elster, Jon, Solomonic Judgements. Studies in the limitations of rationality, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, versión española bajo el título Juicios salomónicos.Las limitaciones a la racionalidad como principio de decisión, Gedisa, Barcelona, 1989.
  • Elster, Jon,Ulysses and the Sirens: Studies in Rationality and Irrationality, Cambridge University Press, Cambridge, 1999.
  • Holmes, Oliver W., The Path of the Law, 10 Harvard Law Review 457 (1897).
  • Massini, Carlos I., La prudencia jurídica, Abeledo Perrot, Bs. As., 1983.
  • Posner, Richard A., El análisis económico del derecho, Fondo de Cultura Económica, ciudad de México, 2007.
  • Sunstein, Cass R., Legal Reasoning and Political Conflict, Oxford University Press, Oxford, 1996.
  • Sutherland, Stuart, Irracionalidad: el Enemigo Interior, Alianza, Madrid, 1996.
  • Taruffo, Michele, La motivación de la sentencia civil, Trotta, Madrid, 2011.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (5 teóricas y 10 prácticas), equivalentes a 1 UCA.