Objetivos:

1. Reconocer los antecedentes y actualidad de los aportesde la hermenéutica al campo de la argumentación jurídica.
  2. Advertir  los esfuerzos de la hermenéutica en orden a destacarsus peculiaridades frente al positivismo y al iusnaturalismo.
  3. Detectar conexiones entre la hermenéutica clásica y losaportes de la hermenéutica contemporánea.
  4. Comprender los diversos círculos hermenéuticos presentes en el proceso de hallazgo del derecho, incluyendo la perspectiva antropológica.

Contenidos mínimos:

• Los aportes de la teoría hermenéutica contemporánea a la teoría estándar de la argumentación.
  • El círculo hermenéutico. El pre-juicio y el juicio racional. El caso y la norma. La norma y el sistema.
  • La relevancia del “horizonte de comprensión” en las teorías hermenéuticas.

Bibliografía:

• Alarcón Cabrera, Carlos & Vigo, Rodolfo Luis (coords.), Interpretación y argumentación jurídica, Marcial Pons, Buenos Aires/Madrid/Barcelona, 2011.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Esser, Josef, Grundsatz und Norm in der richterlichen Fortbildung des Privatrechts: rechtsvergleichende Beiträge zur Rechtsquellen- und Interpretationslehre, Mohr, Tübingen, 1974, versión española bajo el título Principio y norma en la elaboración jurisprudencial del derecho privado, Bosch Casa Editorial, Barcelona, 1961.
  • Esser. Josef, Vorverständnis und Methodenwahl in der Rechtsfindung: Rationalitätsgrundlagen richterlicher Entscheidungspraxis, Athenäum-Fischer-Taschenbuch-Verl., Frankfurt a.M., 1972.
  • Gadamer, Hans-Georg, Wahrheit und Methode.Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik,J. C.B. Mohr, Tübingen, 1973, versión española bajo el título Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca, 1996.
  • Gadamer, Hans-Georg, El giro hermenéutico, Cátedra, Madrid, 1998.
  • Kaufmann, Arthur, Filosofía del derecho, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1999.
  • Rabbi Baldi-Cabanillas, Renato, Teoría del Derecho, 3ª ed., Ábaco, Bs. As., 2013.
  • Serna, Pedro (ed.), De la argumentación jurídica a la hermenéutica, Comares, Granada, 2003.
  • Viola, Francesco, Diritto e interpretazione lineamenti di teoria ermeneutica del diritto, Laterza, Roma, 2000, versión española bajo el títuloDerecho e interpretaciónelementos de teoría hermenéutica del Derecho, Dykinson, Madrid, 2007.
  • Zaccaria, Giuseppe, Razón jurídica e interpretación,Thomson-Civitas, Madrid, 2004.
  • Zaccaria, Giuseppe, La comprenzione del Diritto, Laterza, Roma, 2012.

Carga horaria obligatoria: 30 horas (15 teóricas y 15 prácticas), equivalentes a 2 UCAs.