Objetivos:

1. Identificar las coincidencias y diferenciasexistentes entre la interpretación jurídica y la argumentaciónjurídica.
  2. Percibir  las consecuencias que tienen en el campo argumentativolos conceptos positivista y no-positivista del Derecho.
  3. Comprender las proyecciones de la teoría de los principios(derechos humanos) a la interpretación y/o argumentación.
  4. Advertir  la operatividad del derecho sin sometimiento a lassoberanías nacionales (derecho regional, softlaw, globallaw).

Contenidos mínimos:

• Interpretación jurídica y argumentación: coincidencias y diferencias.
  • El positivismo como teoría del derecho y sus consecuencias sobre la teoría de la argumentación: el normativismo de Kelsen y Hart; las perspectivas realistas (Holmes; Jerome Frank; Llewellyn; Olivecrona; Ross)
  • El no-positivismo y la apertura de la argumentación a los principios jurídicos. El derecho como interpretación.
  • El procedimiento de la argumentación: de la retórica a la teoría del discurso racional
  • Razonabilidad práctica en la interpretación y en la argumentación.

Bibliografía:

• Alarcón Cabrera, Carlos & Vigo, Rodolfo Luis (coords.), Interpretación y argumentación jurídica,Marcial Pons, Buenos Aires/Madrid/Barcelona, 2011.
  • Alexy, Robert,  Theorie der juristischen Argumentation. Die Theorie des rationalen Diskurs als Theorie der juristischen Begründung, Suhrkamp Verlag, Frankfurt/M., 1978, primera versión española por Manuel Atienza e Isabel Espejo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989; segunda versión incluyendo como addenda “La fórmula del peso” por Carlos Bernal Pulido, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Comanducci, Paolo, Razonamiento jurídico : elementos para un modelo, Fontamara, México, 1999.
  • Dworkin, Ronald, Law’s Empire, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1986, versión española bajo el título El Imperio de la Justicia, Gedisa, Barcelona, 2000.
  • Guibourg, Ricardo A., Derecho, sistema y realidad, Astrea, Bs. As., 1986.
  • Hart, H.L.A., The Concept of Law, Clarendon Press, Oxford, 1961, versión española bajo el título El concepto de Derecho, Abeledo Perrot, Bs. As., 1963.
  • Holmes, Oliver W., The Common Law, Little, Brown and Co., Boston, 1881.
  • Kelsen, Hans, Reine Rechtslehre, 2ª. ed., Franz Deuticke, Wien, 1960, versión española bajo el título Teoría Pura del Derecho, UNAM, ciudad de México, 1986.
  • Marmor , Andrei, Interpretation and Legal Theory, Clarendon Press, Oxford, 1992.
  • Paulson, Stanley L. (ed.), Normativity and Norms.Perspectives on Kelsenian Themes, Oxford University Press, Oxford, 1998.
  • Peczenik, Alexander, Grundlagen der juristischen Argumentation, Springer, Wien/New York, 1983.
  • Raz, Joseph, Between Authority and Interpretation : on the Theory of Law and Practical Reason, Oxford University Press, Oxford, 2009, versión española bajo el título Entre la autoridad y la interpretación: sobre la teoría del derecho y la razón práctica, Marcial Pons, Madrid, 2013
  • Ross, Alf, On Law and Justice, Stevens, London, 1958, versión española bajo el título Sobre el Derecho y la Justicia, Eudeba, Bs. As., 1970.
  • Vigo, Rodolfo Luis & Gattinoni de Mujía, María (eds.), Tratado de Derecho Judicial, La Ley, Bs. As., 2013.

Carga horaria obligatoria: 60 horas (35 teóricas y 25 prácticas),  equivalentes a 4 UCAs.