Objetivos:

1. Descubrir  la centralidad de la argumentación en el derecho.
  2. Identificar los problemas comprendidos en la praxis argumentativa.
  3. Conectar la praxis argumentativa con el sentidomismo del derecho (vinculado con la justicia y su realización).
  4. Reconocer las diferencias que se comprueban entre lainterpretación y la argumentación en el campo del derecho.
  5. Identificar las diferentes dimensiones implicadas enla argumentación jurídica: elementos lógico-formales, dogmáticos,retóricos, etc.

Contenidos mínimos:

• Argumentación y concreción del derecho. Los campos de la argumentación jurídica.Las concepciones de la argumentación: formal, material y pragmática.
  • Las dimensiones o planos de la argumentación jurídica: normativo, fáctico, lógico, axiológico y lingüístico.
  • La precomprensión conceptual y axiológica en la argumentación jurídica: los presupuestos iusfilosóficos.
  • La especificidad de los argumentos jurídicos.
  • Las clases de argumentos jurídicos.
  • Argumentos jurídicos y argumentos interpretativos.
  • Subsunción, ponderación y comparación de casos.
  • Los conflictos normativos y los conflictos entre argumentos. La derrotabilidad de las normas.
  • La presentación de los argumentos y la estructura del discurso. Las etapas argumentativas.
  • Argumentación y culturas jurídicas. La argumentación en los sistemas comparados.

Bibliografía:

• Aulis Aarnio, The Rational as Reasonable : A Treatise on Legal Justification, Dordrecht, Reidel, 1987, versión española bajo el título Lo racional como razonable, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991.
  • Alarcón Cabrera, Carlos & Vigo, Rodolfo Luis (coords.), Interpretación y argumentación jurídica, Marcial Pons, Buenos Aires/Madrid/Barcelona, 2011.
  • Alexy, Robert,  Theorie der juristischen Argumentation. Die Theorie des rationalen Diskurs als Theorie der juristischen Begründung, Suhrkamp Verlag, Frankfurt/M., 1978, primera versión española por Manuel Atienza e Isabel Espejo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989; segunda versión incluyendo como addenda “La fórmula del peso” por Carlos Bernal Pulido, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.
  • Alexy, Robert, Theorie der Grundrechte, Suhrkamp, Frankfurt a.M., 1985, primera versión española por Ernesto Garzón Valdés bajo el título Teoría de los derechos fundamentales, Primera Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993; segunda edición española por Carlos Bernal Pulido, con addenda y estudio introductorio del traductor, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.
  • Atienza, Manuel, El derecho como argumentación, Ariel, Barcelona, 2006.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Brandom, R., Making it Explicit, Reasoning, Representing and Discursive Commitment, Harvard University Press, Cambridge (Mass.)/London, 1994.
  • Dworkin, Ronald, Law’s Empire, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1986, versión española bajo el título El Imperio de la Justicia, Gedisa, Barcelona, 2000.
  • Eueraldus, Nicolaus, Loci Argumentorum Legales, apud D. Nicolaum, Venetiis,1564.
  • Ferrer Beltrán; Jordi & Ratti, Giovanni Battista (eds.), The Logic of Legal Requirements:Essays on Defeasibility, OxfordUniversity Press, Oxford, 2012.
  • Hart, H.L.A., The Concept of Law, Clarendon Press, Oxford, 1961, versión española bajo el título El concepto de Derecho, Abeledo Perrot, Bs. As., 1963.
  • Nino, Derecho, moral y política: una visión a la teoría general del derecho, Ariel, Barcelona, 1994.
  • Raz, Joseph, Between Authority and Interpretation, Oxford University Press, New York, 2009, versión española bajo el título Entre la autoridad y la interpretación. Sobre la teoría del derecho y la razón práctica, Marcial Pons, Madrid, 2013.
  • Tarello, Giovanni, L’interpretazione della legge, Giuffrè, Milano, 1980.
  • Vigo, Rodolfo Luis, Interpretación jurídica, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 1999.
  • Vigo, Rodolfo Luis, Cómo argumentar jurídicamente,Abeledo Perrot, Bs. As., 2012.
  • Vigo, Rodolfo Luis & Gattinoni de Mujía, María (eds.), Tratado de Derecho Judicial, La Ley, Bs. As., 2013.

Carga horaria obligatoria: 90 horas (50  teóricas y 40 prácticas), equivalentes a 6 UCAs.