Objetivos:

1. Advertir que se ha ido configurando una teoríaestándar o paradigmática en la segunda mitad del siglo XX.
  2. Reconocer los rasgos distintivos comunes de dicha teoría y susproyecciones en la práctica jurídica.
  3. Identificar las notas diferenciadoras entre los autores de lateoría estándar y evaluar críticamente sus respectivas propuestas.
  4. Conocer los problemas centrales que se constituyen en la clavede bóveda de la teoría.
  5. Proyectar las contribuciones de las diversas corrientes de pensamiento a los problemas de la práctica argumentativa.

Contenidos mínimos:

• Jèrzy Wróblewski: justificación interna y externa de los enunciados interpretativos.
  • Aulis Aarnio: Lo racional como razonable.
  • Neil MacCormick y la vuelta a la retórica en el Estado de Derecho.
  • Robert Alexy: la tesis del caso especial; las reglas del discurso práctico racional; corrección como justicia.
  • Ronald Dworkin: de la única respuesta correcta al derecho como interpretación.
  • Carlos Nino:el constructivismo moral y los derechos humanos.

Bibliografía:

• Aulis Aarnio, The Rational as Reasonable : A Treatise on Legal Justification, Dordrecht, Reidel, 1987, versión española bajo el título Lo racional como razonable, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991.
  • Alexy, Robert,  Theorie der juristischen Argumentation. Die Theorie des rationalen Diskurs als Theorie der juristischen Begründung, Suhrkamp Verlag, Frankfurt/M., 1978, primera versión española por Manuel Atienza e Isabel Espejo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989; segunda versión incluyendo como addenda “La fórmula del peso” por Carlos Bernal Pulido, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.
  • Alexy, Robert, La institucionalización de la justicia, Comares, Granada, 2011.
  • Arango, Rodolfo, ¿Hay respuestas correctas en el derecho?, Siglo del hombre, Bogotá, 1999.
  • Atienza, Manuel, El derecho como argumentación. Concepciones de la argumentación, Ariel, Barcelona, 2006.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Cabra Apalategui, José Manuel, Argumentación jurídica y racionalidad en A. Aarnio, Dykinson, Madrid, 2000.
  • Dworkin, Ronald, Taking Rights Seriously, Gerald Duckworth & Co., London, 1977, versión española bajo el título Los derechos en serio, Ariel, Barcelona, 1984.
  • Dworkin, Ronald, Law’s Empire, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1986, El imperio de la justicia: de la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica, Gedisa, Barcelona, 1988.
  • Dworkin, Ronald, Justice in Robes, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 2006, versión española bajo el título La justicia con toga, Marcial Pons, Madrid, 2007.
  • Dworkin, Ronald, Justice for Hedgehogs, Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 2011.
  • Habermas, Jürgen, Faktizität und Geltung : Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats, 4ª. ed.,Suhrkamp, Frankfurt a.M., 1994, versión española bajo el título Facticidad y validez. Sobre el Derecho y el Estado democrático de Derecho en términos de teoría del discurso, Trotta, Madrid, 2010.
  • MacCormick, Neil, Legal Reasoning and Legal Theory, Clarendon Press, Oxford, 1978.
  • MacCormick, Neil, Rhetoric and the Rule of Law. A Theory of Legal Reasoning, Oxford University Press, Oxford, 2005.
  • Nino, Carlos S., Fundamentos de Derecho Constitucional: análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica, Astrea, Bs. As., 1994.
  • Nino, Carlos S., Ética y derechos humanos, Ariel, Barcelona, 1989.
  • Peczenik, Alexander, On Law and Reason, Kluwer, Dordrecht, 1989.
  • Raz, Joseph, Between Authority and Interpretation, Oxford University Press, New York, 2009, versión española bajo el título Entre la autoridad y la interpretación. Sobre la teoría del derecho y la razón práctica, Marcial Pons, Madrid, 2013.
  • Riedel, Manfred (ed.), Rehabilitierung der praktischen Philosophie, Rombach, Freiburg, 1972.
  • Jerzy Wróblewski,Constitución y teoría general de la interpretación jurídica,Civitas, Madrid,1988.
  • Jerzy Wróblewski, The Judicial Application of Law, Kluwer, Dordrecht ,1992.

Carga horaria obligatoria: 60 horas (35 teóricas y 25 prácticas), equivalentes a 4 UCAs.