Objetivos:

1. Reconocer los antecedentes teóricos conectados a las teorías de la argumentación contemporánea
  2. Identificar los aportes a la materia provenientes de las tradiciones intelectuales clásicas, con sus expresiones actuales: de Aristóteles y Tomás de Aquino a Finnis; de Cicerón y Quintiliano a Viehweg.
  3. Familiarizarse con las contribuciones de los precursores de la llamada “teoría estándar” de la argumentación jurídica, desde el “logos de lo razonable” (Recaséns Siches) hasta la nueva retórica de Chaïm Perelman y la propuesta de Toulmin.
  4. +Poder confrontar las teorías interpretativasfuncionales al Estado de Derecho Legal con las referidas teoríasclásicas de la argumentación o del razonamiento problemático ydialéctico.

Contenidos mínimos:

• La operación y la argumentación jurídicas en el realismo jurídico clásico. La retórica y la dialéctica en Aristóteles. El aporte tomista. Expresiones contemporáneas: el enfoque de Michel Villey; la razonabilidad práctica en John Finnis.
  • La tópica y la retórica: Cicerón, Quintiliano.
  • El rechazo a la lógica formal deductiva y los precursores de la teoría estándar de la argumentación: Recaséns Siches y el “logos de lo razonable”; la tópica de Theodor Viehweg; Chaïm Perelman y la nueva retórica; la lógica informal de Stephen Toulmin.

Bibliografía:

• Anónimo, Retórica a Herenio.
  • Aquino, Tomás de Aquino, Cuestiones disputadas sobre la verdad, EUNSA, Pamplona, 2016.
  • Aristóteles, Retórica.
  • Aristóteles, Refutaciones sofísticas.
  • Aristóteles, Tópicos.
  • Cattari, Adelino, Los usos de la retórica, Alianza, Madrid, 2003.
  • Finnis, John, Natural Law and Natural Rights, Clarendon Press, Oxford, 1980, versión española bajo el título Ley Natural y Derechos Naturales, Abeledo Perrot, Bs. As., 2000.
  • García Amado, Juan Antonio, Teorías de la tópica jurídica, Civitas, Madrid, 1988.
  • Kennedy, George A., The Nature of Rhetoric, Princeton University Press, New Jersey, 1963
  • Kennedy, George A., The Art of Persuasion in Greece, Princeton University Press, New Jersey, 1963.
  • Perelman, Chaïm, L’empire rhétorique: rhétorique et argumentation, Vrin, Paris, 1977.
  • Perelman, Chaïm & Olbrechts-Tyteca, Lucie, La nouvelle rhétorique. Traité de l’argumentation, Université Libre de Bruxelles, Bruxelles, 1958, versión española bajo el título Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid, 1989.
  • Perelman, Chaïm, La lógica jurídica y la nueva retórica, Civitas, Madrid, 1988.
  • Quintiliano, Institiones Oratoriae.
  • Recaséns Siches, Luis, Tratado general de Filosofía del Derecho (1959), Porrúa, ciudad de México, 1970.
  • Struck, Gerhard, Topische Jurisprudenz : Argument und Gemeinplatz in der juristischen Arbeit, Athenäum-Verlag, Frankfurt a.M., 1971.
  • Toulmin, Stephen E., The Uses of Argument, Cambridge University Press, Cambridge, 1958, versión española bajo el título Los usos de la argumentación, Península, Barcelona, 2007.
  • Viehweg, Theodor,Topik und Jurisprudenz : ein Beitrag zur rechtswissenschaftlichen Grundlagenforschung, 5ª. ed.,BeckMünchen, 1974, versión española bajo el título Tópica y jurisprudencia, Thompson-Civitas, Madrid, 2007.

Carga horaria obligatoria: 30 horas teóricas, equivalente a 2 UCAs.