Objetivos:

1. Reconocer la racionalidad que acompaña a toda norma jurídica.
  2. Identificar  los rasgos de la racionalidad en el derechofijados jurisprudencialmente.
  3. Advertir  la relevancia y especificidad de la racionalidady argumentación en las normas administrativas.

Contenidos mínimos:

• La norma jurídica y racionalidad:condiciones. Proyecciones sobre los destinatarios.
  • La estructura de las normas jurídicas.
  • Eficacia y justificación de la norma jurídica.
  • Las normas administrativas: su producción y valor como fuentes del derecho.
  • La técnica legislativa y la redacción de leyes y códigos.

Bibliografía:

• Atienza, Manuel, Contribución a una teoría de la legislación, Civitas, Madrid, 1997.
  • Atienza, Manuel, Curso de Argumentación Jurídica, Trotta, Madrid, 2013.
  • Bergeal, Catherine,Savoir rédiger un texte normatif, Berger-Levrault, Paris, 2012
  • Cardinaux, Nancy/Clérico, Laura/D’Auria, Aníbal (coords.), Las razones de la producción del derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Bs. As., 2006.
  • Dickerson, Legislative drafting, Greenwood Westport, Connecticut, 1977.
  • Duxbury, Neil, Elements of Legislation, Cambridge University Press, Cambridge, 2013.
  • Thornton, Garth C., Legislative drafting,Butterworth, London, 1987.

Carga horaria obligatoria: 15 horas (5 teóricas y 10 prácticas), equivalentes a 1 UCA.