Objetivos:

  1. Presentar los elementos y modalidades de la argumentación junto con  un análisis (semántico y pragmático) sobre el significado de las expresiones, para favorecer el desarrollo de las habilidades analítico – argumentativas en el lenguaje ordinario.
  2.  Adquirir habilidades para el desenmascaramiento de las falacias.
  3. Operar con los contenidos de la lógica elemental como herramienta para el análisis formal  de la argumentación.
  4. Comprender conceptos básicos: validez, lenguaje formal, reglas lógicas, leyes lógicas.
  5. Adquirir habilidades para el uso  de la lógica  proposicional y de la lógica modal deóntica, en orden a analizar formalmente las argumentaciones y así evaluarlas lógicamente.

Contenidos mínimos:

  • Elementos de semiótica. El signo: clases. Dimensiones sintáctica, semántica y pragmática.
  • El significado.  Usos del lenguaje. Clases de acuerdos y desacuerdos. Disputas verbales y definiciones. Tipos  de significado de las expresiones.
  • Falacias  formales e informales.
  • Objeto de la lógica. Verdad y validez. Deducción, inducción, abducción. Lenguaje formal: elementos y reglas. Panorama histórico: lógica tradicional( silogística) y lógica clásica.
  • Lógica proposicional. Su lenguaje: variables y constantes proposicionales, constantes lógicas, reglas de formación.
  • La lógica proposicional como sistema de reglas de inferencia. La deducción natural.
  • La lógica proposicional como cálculo interpretado. Funciones veritativas. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias.
  • La lógica modal como extensión de la proposicional. Lógica modal deóntica: operadores, cuadro de oposición, reglas de inferencia.

Bibliografía:

  • Austin, J.L. Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Piados, 1980.
  • Carrió, Genaro, Notas sobre Derecho y lenguaje, Abeledo-Perrot, Bs. As., 1990.
  • Copi, Irving M. y Cohen, Carl, Introducción a la lógica, Limusa, ciudad de México, 2011.
  • Deaño, A, Introducción a la lógica formal, Tecnos, Madrid, 1988.
  • Eemeren, F. van y Grootendorst, R.,Una teoría sistemática de la argumentación, Biblos, Bs. As., 2003.
  • Garrido, M., Lógica simbólica, Tecnos, Madrid, 1983.
  • Guibourg, Echave & Urquijo, Lógica, proposición y norma, Astrea, Bs. As., 1991.
  • Olivé, Leon (ed.)Racionalidad epistémica, Trotta, Madrid,.
  • Peirce, Charles S.,Deducción, inducción e hipótesis, Aguilar, Madrid, 1970.
  • Peirce, Charles Sanders, Collected Papers, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1931.
  • Plantín, Christian, La argumentación, Ariel Practicum, Barcelona, 1998.
  • Quine, W.V., Los métodos de la lógica, Barcelona, Ariel, 1981.
  • Strawson, Peter, Introduction to Logical Theory, Methuen/John Willey & Sons, London/New York, 1952.
  • Weston, Anthony, Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona, 1999.
  • Wright,Georg Henrik von, Norm and action : a logical enquiry, Routledge & Paul, London, 1963, versión española bajo el título Norma y acción. Una investigación lógica, Tecnos, Madrid, 1971.

 

Carga horaria obligatoria: 15 horas teóricas, equivalentes a 1 UCA.